_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

España es pionera en aplicar aislantes con espumas ecológicas

Los inmuebles de viviendas, oficinas y locales comerciales contribuyen en un 34% a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que convierte el sector residencial en el segundo gran estigmatizado de los defensores del Protocolo de Kioto, mientras que el transporte aporta el 40,6% de las emisiones perjudiciales.

La calefacción es el principal responsable de la contaminación que generan los edificios, con una contribución del 42%. Le sigue, con un 21%, curiosamente, la difusión del agente espumante -generalmente hidrofluorocarbono (HFC)- mediante el que se insuflan los aislantes térmicos en la construcción, que tiene un promedio de vida nada menos que de 50 años, pasados los cuales habría que revisar el aislamiento térmico del edificio.

Adelantándose a la polémica que el Protocolo de Kioto ha levantado en la comunidad internacional, la industria española de aplicación de poliuretano expandido para el aislamiento en construcción inició hace más de dos años un estudio para evaluar el ciclo de vida del poliuretano expandido espumado con HFC, desde su producción a su uso y destrucción. Pero, además, el objetivo era averiguar si existía una sustancia alternativa al HFC menos perjudicial para la capa de ozono de la atmósfera, y no la ha hallado.

Impulsaron este ensayo pionero en España Elastogran (del Grupo Basf), Solvay, Synthesia Española y la Asociación Técnica de Poliuretano Expandido (Ate-pa), cuyo rigor suscribe la entidad de certificación alemana TUV Nord.

Pero la verdadera intención de las 450 pymes que conforman este sector -que factura 18.500 millones de pesetas (111,1 millones de euros) y emplea a 2.500 personas- es que no pase por alto su esfuerzo de adaptación a la nueva normativa comunitaria, que prohíbe a partir de 2004 el uso del hidroclorofluorocarbono (HCFC), hasta ahora el espumante habitual y muy contaminante. De hecho, España es hoy el único país del mundo, después de Estados Unidos, que realiza estas aplicaciones con HFC.

El ensayo preconiza los beneficios del aislamiento térmico en zonas de intensos contrastes climáticos.

Archivado En

_
_