Ronáutica construirá el segundo puerto deportivo de Baiona
Desde el inicio de su actividad, en 1987, la empresa gallega Ronáutica ha construido un total de 80 puertos deportivos a lo largo del litoral de la península Ibérica; el último lo terminó el verano pasado en Póvoa do Varzim, muy cerca del prestigioso casino de esta localidad portuguesa.
Ahora, esta empresa con sede en Vigo y delegaciones en Palma de Mallorca y Barcelona, se enfrenta a su proyecto más ambicioso: la construcción del nuevo puerto deportivo de Baiona (Ponte-vedra). Este pequeño pueblo busca modernas fórmulas con las que adaptarse a la creciente demanda de un turismo que se ha convertido en su actividad y fuente de ingresos principal. Tanto que concentra una población de algo más de 11.000 habitantes en invierno, que se multiplica por cuatro en verano, y que es paso obligado para los yates extranjeros en ruta hacia y desde el Mediterráneo.
La necesidad de incrementar las posibilidades de puerto deportivo de la villa ha llevado al organismo Portos de Galicia, dependiente de la Administración autonómica, a adjudicar a Ronáutica por 1.085 millones de pesetas (6,5 millones de euros) la instalación del segundo puerto de Baiona, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. La construcción no comenzará hasta finales de verano de 2001, con lo que, según las previsiones, no estará terminado hasta principios de 2003.
Ventas de 2.000 millones
La empresa gallega pertenece al grupo Roamsa, integrado por R. Andrade -dedicada a suministros de materias primas a la industria, sobre todo a la automoción-, Ronáutica y Softpatrimonial -de informática-, con una facturación conjunta el último año de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros). La compañía se dedica principalmente al montaje de puertos deportivos y a la construcción y venta de pequeñas embarcaciones de vela y motor.
La novedad que conlleva este encargo para Ronáutica, ya acostumbrada a este tipo de construcciones, estará en las infraestructuras de servicios que acompañarán a las plazas de atraque. El presidente de la compañía, Rodolfo Andrade, reconoce que "la empresa está especializada en la instalación de estructuras flotantes en puertos deportivos". "Pero en esta ocasión lo completaremos con obras civiles", dice.
La nueva infraestructura, además de duplicar las plazas de atraque, dotará Baiona de nuevos servicios e instalaciones, como una escuela de vela, y un edificio de servicios del puerto, que dará información meteorológica, turística y de servicios y donde se albergarán los talleres, o restaurantes y aparcamientos.
La propuesta de Ronáutica consiste en ofrecer para el uso público el mayor número posible de plazas de amarre en el nuevo puerto deportivo de Baiona. Para eso se ha diseñado un plan de explotación con tres tipos diferentes de utilización de los atraques, que serán en total 316 y que se sumarán a los 320 con los que cuenta el actual puerto deportivo de la localidad.
De ellos, 192 se alquilarán mediante una única cuota mientras dure el periodo concesional de 27 años. Representan el 61% del total y el 58% de la superficie destinada a amarres. El precio, aún no establecido, oscilará entre 70.000 y 80.000 pesetas el metro cuadrado. En total, las plazas menores costarán algo más de dos millones; las mayores, superarán los ocho.
Las otras dos opciones serán el alquiler a través de una cuota mensual, para el que se destinarán 105 plazas, y el alquiler para el amarre y estancia de embarcaciones en tránsito o realizando cruceros turísticos, que serán 19 atraques en total.