Las mutuas ingresan un 19% más gracias al automóvil
Las mutuas de seguros españolas cerraron el pasado año con un beneficio de 36.000 millones de pesetas (216 millones de euros), con un crecimiento de las primas del 19,3% con respecto al año anterior. Estos resultados se han basado fundamentalmente en el ramo del automóvil, en el que las mutuas copan el 32% del mercado.
Las mutuas de seguros cerraron el año pasado con unos beneficios de 36.000 millones de pesetas, según los datos de una encuesta publicados ayer por la patronal de las aseguradoras, Unespa. Estas entidades, que son corporaciones sin capital social en las que los beneficios y los costes e indemnizaciones son distribuidos entre los propietarios, concentran aproximadamente el 8% de la cuota de mercado en España. Las primas emitidas por las mutuas crecieron un 19,3%.
Su importancia es aún mayor en el ramo de automóviles, en el que gestionan el 32% del total del mercado asegurador. Así, durante el pasado ejercicio 2000 las mutuas ingresaron cerca de 547.075 millones de pesetas en primas (3.288 millones de euros), de los que 404.882 millones (2.433 millones de euros) procedieron de los seguros de automóviles, con un incremento del 21,5%, frente al 15,5% registrado por el sector. El ramo de automóviles experimentó una mejoría en las cifras de siniestralidad y en los gastos generales, lo que les ha permitido mejorar su resultado técnico un 9%.
Por ramos, el total de los ingresos del seguro de no vida se elevó a 521.703 millones de pesetas (3.135 millones de euros), con un alza del 20%, mientras que en el negocio de vida recaudaron 25.372 millones (152 millones de euros), con un aumento del 5,8%.
El conjunto del ramo logró un crecimiento del 40% en el pasado ejercicio. La preponderancia con que cuenta el ramo de no vida en el negocio de las mutuas tiene su reflejo en las cuotas de mercado: si en el ramo de no vida acaparan un 18,5% del sector, su cuota apenas llega al 0,6% en vida. Los datos aportados por Unespa se basan en una encuesta realizada entre 160 entidades del sector asegurador. Estas entidades representan el 91% del total del mercado, entre las que hay 25 mutuas.
Los mediadores ceden mercado
Los corredores y agentes de seguros han perdido en los últimos años alrededor de siete puntos de cuota de mercado, según reconoció ayer el presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados, José Manuel Valdés. Estos profesionales intermediaron en 2000 el 74% de las pólizas suscritas en España. La causa de este descenso fue la irrupción de los bancos en el sector y la aparición de productos de carácter financiero, "para los que los agentes y corredores no estaban preparados" según explicó Valdés.
Unos 400 agentes y corredores celebrarán a partir del próximo domingo en Valencia su séptimo Congreso Nacional, informa Javier Alfonso. En él se estudiará el proyecto de directiva europea que regulará el sector y que exigirá una capacitación profesional del mediador de seguros. Según Valdés, "sólo el 20% de los vendedores de seguros se pueden considerar profesionales".