Tensas negociaciones entre Lufthansa y los pilotos en huelga
La dirección de la aerolínea alemana Lufthansa mejoró ayer su oferta salarial a los 4.200 pilotos organizados en Cockpit, sindicato que ha convocado una huelga en demanda de una mejora de sueldo que ronda el 30%.
La primera protesta -que se desarrolló entre el jueves y el viernes pasados, pues se compone de paros de 12 horas una vez a la semana- costó a la compañía cerca de 10 millones de euros, unos 1.700 millones de pesetas. Cockpit ha amenazado con volver a paralizar buena parte del tráfico aéreo alemán este próximo jueves.
Los datos concretos de la oferta aún no se conocían a última hora de la noche de ayer, pues las negociaciones, que se celebran en un hotel de la localidad de Wiesbaden, se encontraban en pleno desarrollo. Ambas partes, sin embargo, dejaron entrever que un rápido acuerdo es poco probable.
Cockpit había convocado la huelga después de que la compañía se negara a otorgar un aumento salarial del 30% como media. Lufthansa hasta ahora ha ofrecido entre un 10% y un 16,7%.
Los pilotos de Lufthansa se consideran peor pagados que en otras grandes aerolíneas y subrayan que, a lo largo de la década de los noventa, contribuyeron al saneamiento de la compañía aérea.
Los portavoces del sindicato sostienen que, aunque los pilotos exigieran un aumento del 50%, los gastos totales de Lufthansa sólo se incrementarían un 2%. "Y eso no mataría a ninguna aerolínea", agregaron.