_
_
_
_

BNP Paribas comprará por segunda vez el 100% de BancWest

El banco francés BNP Paribas quiere controlar por segunda vez el 100% su filial estadounidense BancWest. Ayer lanzó una oferta de 2.450 millones de dólares (455.700 millones de pesetas, 2.738 millones de euros) por el 55% del capital que aún no posee en la entidad de EE UU.

Curiosamente, el grupo francés ya compró en 1981 el 100% del entonces denominado Banc of West. Pero en 1998 esta participación se vio diluida hasta el 45% al fusionarse el banco norteamericano con el First Hawaian y convertirse en Banc West.

La actual adquisición se inscribe dentro del objetivo prioritario que se ha marcado el banco francés de crecer en banca minorista en el ámbito internacional, algo que decidieron BNP y Paribas el año pasado, después de fusionarse.

El director general de BNP Paribas aseguró ayer a France Presse que "el tamaño y la situación actuales de BNP Paribas nos permiten realizar esta operación sin recurrir a ninguna emisión". El banco recurrirá a su tesorería para financiar la compra.

Por cada título de Banc-West ofrece 35 dólares (6.510 pesetas, 39,1 euros). Aunque la transacción debe recibir aún el visto bueno de las autoridades reguladoras y de los accionistas.

Esta entidad, el número 36 en la clasificación bancaria de EE UU y el cuarto banco en California, acaba de obtener el estatuto de holding financiero, lo que le va a permitir a BNP Paribas desarrollar nuevas actividades, como gestión de activos y seguros.

Según un comunicado del grupo francés, la oferta ha tenido una respuesta favorable en Banc West. La propuesta "me parece muy atractiva y favorable para los intereses de nuestros accionistas, clientes y asalariados", señaló el presidente de Banc West, Walter Dods, en el comunicado.

Además, cinco consejeros independientes de este banco han recomendado al consejo de administración aceptar la oferta.

La Bolsa no acogió demasiado bien la operación. Ayer los títulos de BNP Paribas bajaron un 0,41% en el parqué parisino, hasta los 96,10 euros.

Un 0,6% del beneficio

BancWest es la primera entidad en depósitos en Hawai y cuenta con 1,1 millones de clientes, unos activos de 19.400 millones de dólares (3,6 billones de pesetas, 21.636 millones de euros) y 352 sucursales en seis Estados del oeste de EE UU (California, Oregón, Washington, Idaho, Nuevo México y Nevada).

El grupo galo espera rentabilizar esta adquisición este mismo año. Prevé que la operación tenga un impacto positivo del 0,1% en los resultados de este ejercicio. A esto se añaden el ahorro de costes y la contribución del BancWest al 0,6% del beneficio neto por acción en 2002.

También espera alcanzar su objetivo de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 35% antes de impuestos en sus actividades internacionales de banca minorista.

En enero, BNP Paribas ya dio otro paso en su expansión al adquirir, mediante su filial Cetelem, el 70% de WKV, entidad alemana especializada en créditos al consumo y filial del Dresdner, el tercer banco alemán, con el que tiene un acuerdo de cooperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_