Bancos, cajas y cooperativas ganan 1,4 billones en 2000, el 20,3% más
El conjunto de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito que operan en España cerraron 2000 con un beneficio bruto de 1,66 billones de pesetas (9.981 millones de euros), un 12,2% más. El beneficio neto, de 1,4 billones, sube un 20%. El Banco de España explica que este aumento sería de sólo el 0,5% si el fondo para la cobertura estadística (Foncei) se hubiera aplicado en todo el ejercicio 2000. El Foncei restó a estas entidades (sólo matrices) 180.200 millones de pesetas en seis meses.
Las entidades financieras que operan en España (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de créditos) cerraron el pasado año con un beneficio neto de 1,4 billones de pesetas (8.404 millones de euros), con un crecimiento del 20,3% respecto al año anterior, según datos del Banco de España recogidos en su Boletín Económico de abril.
En este informe, el Banco de España afirma que para el conjunto de estas entidades las dotaciones totales al fondo de insolvencias del segundo semestre del año (que coincide con la entrada en vigor del Foncei) ascendieron a 476.363 millones de pesetas (2.863 millones de euros), "prácticamente el doble que las de igual semestre del año anterior y que las del primer semestre del año", señala el Banco de España, que añade que la dotación al Foncei -180.196 millones de pesetas- equivale al 15% del importe máximo a alcanzar por dicho fondo. Por ello, el Banco de España considera que, a este ritmo de dotaciones, el Foncei alcanzaría su nivel máximo de provisión a finales de 2003, periodo en el que ya no sería necesario realizar más aportaciones a este fondo estadístico de insolvencias.
Hasta entonces los bancos deben seguir detrayendo resultados para este fondo. De hecho, el propio Banco de España señala en el informe que, en el supuesto de elevar a anual las dotaciones realizadas al Foncei, el crecimiento del beneficio antes de impuestos de estas entidades hubiera sido del 0,5%, frente al 12,2% alcanzado (1,6 billones de pesetas, 9.981 millones de euros).
Las mayores dotaciones realizadas el pasado año por las entidades financieras ha llevado a la banca a situar la tasa de cobertura de dudosos en el 177%, frente al 156% de junio de 2000. Este crecimiento coincide con el índice de morosidad más bajo de la historia, situado en el 1%.
El Banco de España afirma que en 2000 estas entidades de depósito lograron romper el progresivo deterioro del margen de explotación (cuyo mínimo histórico se alcanzó en 1999), que mejoró un 18,2%, hasta los 1,92 billones de pesetas (11.540 millones de euros).
Gastos de explotación
Esta mejora se debe al alza del margen ordinario, que ha compensado el aumento de los gastos de explotación, sobre todo los de personal.
La aceleración de los gastos de explotación se ha producido en todas las entidades, especialmente en los bancos, aunque éstos siguen siendo el grupo con menor porcentaje de crecimiento (4,8%, frente al 6,6% de las cajas y el 7,4% de las cooperativas). A pesar de estos crecimientos, los bancos han dejado de tener el peor ratio de eficiencia (62%), frente al 64% de las cajas y del 60% de las cooperativas, en parte debido a un crecimiento del margen ordinario en torno a cuatro puntos porcentuales superior al de las cajas y cooperativas.
Los gastos de personal, principal partida que se incluye en los costes de explotación, y que se habían moderado en los últimos años, repuntaron en 2000, con un crecimiento del 4,6%, debido a la "aceleración de los sueldos y salarios, que han crecido el 4,4% como consecuencia del mayor número de empleados (1.247) y del crecimiento del gasto por empleado (3,9%).
El Banco de España también señala que el porcentaje de beneficio distribuible que los bancos dedican a dividendos ha disminuido cinco puntos, hasta situarse en el 64%, mientras que lo destinado a reservas sube del 28,5% en 1999 al 32,6%.