Schindler logra el sello de excelencia europeo para su filial española
El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas Schindler ha obtenido más de 500 puntos en la última evaluación de los auditores de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM) a su modelo de gestión en España. Ello le ha hecho merecedor del sello de excelencia de la organización, que sólo tienen otras seis compañías radicadas en España: la unidad de transporte de Alstom, la unidad AVE de Renfe, Airtel, Ericsson, BBVA-Financia y Banca Mora de Andorra.
El modelo europeo exige una calidad integral en la gestión de la empresa mediante nueve criterios que evalúan desde el liderazgo y su política hasta los resultados obtenidos. Ello lo eleva sustancialmente sobre la certificación de acuerdo con las normas internacionales ISO 9000, que se atienen a controlar los procesos productivos. La reciente modificación de ambos sistemas pretende facilitar el camino a las empresas certificadas para adaptar el modelo europeo.
En el caso de Schindler, los evaluadores de la EFQM han valorado especialmente la personalización de los productos y servicios de mantenimiento, así como la fluidez en la comunicación con el cliente.
La multinacional suiza facturó el año pasado en España 55.000 millones de pesetas (331 millones de euros). Las ventas del grupo se elevaron a 8.500 millones de francos suizos (13.107 millones de euros o 917.935 millones de pesetas) durante el año pasado.