_
_
_
_

Sonatrach y Endesa ultiman un pacto de suministro de gas natural

Sonatrach se convertirá en suministrador de gas natural de Endesa, que está ampliando su actividad en el área con el fin de consolidarse como el segundo operador. Y las eléctricas prevén pedir al Gobierno y a la CNE la creación de un pool del gas. Consideran que están en desventaja respecto a Gas Natural.

Endesa negocia con la compañía argelina Sonatrach un acuerdo de suministro de gas natural a largo plazo y ya han dado los pasos necesarios para formalizar una alianza con ese objetivo. Las relaciones entre ambas empresas se desarrollaron en el marco de la constitución de la sociedad que construirá la planta de regasificación de Ferrol (A Coruña), en la que ambas participan, pero el contrato de abastecimiento no quedará subordinado a ese proyecto. El gas que adquiera Endesa no tendrá, por tanto, que ser necesariamente procesado en la futura planta gallega.

El grupo que preside Rodolfo Martín Villa cuenta ya con los contratos de gas suscritos con Enagas para las centrales que construye en Barcelona y Cádiz. No obstante, y dado que participa en la pugna por el segundo puesto en el ranking gasista español, pretende lograr nuevas alianzas de avituallamiento con empresas productoras.

Sonatrach, que quiere aumentar su presencia en Europa, ha tomado además una participación de un 10% en la planta de regasificación de Ferrol (inicialmente estaba previsto un 15%), mientras que Endesa y Fenosa tienen un 20% cada una. La planta, que estará concluida en el año 2004, incluirá la construcción de dos gasoductos.

Sin embargo, la empresa que preside José María Amusátegui ha descartado la firma de un convenio de suministro de gas con la empresa argelina, dada la elevada indización de sus precios de gas con los del petróleo. En esta línea, Gas Natural ha modificado recientemente las condiciones de fijación de precios de su contrato con Sonatrach para dar mayor estabilidad y reducir las oscilaciones. La empresa argelina participa en otro proyecto con empresas españolas: la posible construcción de un gasoducto entre Europa y el Magreb, sin pasar por Marruecos. Además de Cepsa, participa Endesa.

Mercado mayorista

La creciente interrelación entre la actividad eléctrica y gasista se refleja en la solicitud por ambas partes de medidas legislativas para regular las dos áreas. En esta línea, las eléctricas analizaron en la última reunión que mantuvieron en Unesa (entidad que agrupa a estas compañías) una propuesta de Fenosa para solicitar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y a Economía la creación de un pool gasista. Entre otros, un argumento utilizado es que Gas Natural puede acceder a "toda la producción eléctrica peninsular española", ya que ésta se vende a través de un pool. A él, el grupo gasista tiene entrada por sus actividad como comercializadora.

No obstante, el recelo del sector es mayor cara al futuro, cuando en el año 2003 todos los clientes pueden elegir su suministradora. Gas Natural tiene ya una importante base de clientes domésticos a los que podrá ofrecer servicios eléctricos y gasistas. Y con la posibilidad, según esos medios, de reducir márgenes en el gas a los que también suministre kilovatios. "Si no hay igualdad en el mercado mayorista, no la puede haber en el minorista", se añade.

En ese nuevo pool se pondría a disposición de las distribuidoras y comercializadoras todos los contratos de gas que estén en poder de las compañías que operen en el mercado. El libre acceso a todo el gas se considera una cuestión indispensable para poder competir en las mismas condiciones.

Por su parte, fuentes de Gas Natural señalan que mientras la producción eléctrica se genera casi en su totalidad en España, el 100% del gas natural que se consume aquí es importado. Y que los países productores forman un oligopolio que impone sus reglas. Se subraya, asimismo, que los precios se establecen específicamente para cada contrato y con variables como la capacidad de negociación de cada parte.

 

La CNE propone medidas para flexibilizar el sistema gasista

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto al Ministerio de Economía medidas para la utilización de un 25% de la capacidad de la plantas de regasificación con el fin de introducir más competencia y flexibilidad en el sistema. La CNE, con sus alegaciones al decreto por el que se regulará el acceso de terceros a la red, pretende que las infraestructuras gasistas no queden copadas por contratos a largo plazo y se habilite un margen para suministros a corto plazo.

El informe, que fue elevado el viernes al Gobierno, abre asimismo la posibilidad para que en un futuro se pueda modificar el actual sistema de peaje postal por otro relacionado con las distancias si las circunstancias, como por ejemplo el establecimiento de precios entre países y el mercado único europeo, así lo aconsejasen.

En las alegaciones, la CNE hace hincapié en los diferentes criterios existentes en la normativa del año 2000 y el decreto que se quiere aprobar respecto a si las plantas de regasificación están sujetas a los procesos de liquidación. Mientras la ley anterior incluye las liquidaciones, el decreto las excluye. La puesta en marcha del decreto cuando lo apruebe el Gobierno servirá para fijar un marco por el que se regirá el acceso de terceros a la red. La falta de regulación ha provocado que varias eléctricas hayan pedido la intervención de la CNE en sus conflictos con Gas Natural-Enagas. Este organismo no ha resuelto las reclamaciones de Iberdrola, entre otras eléctricas, contra ese grupo por el transporte de gas hasta sus futuras plantas de ciclo combinado.

Este decreto, junto con otro posterior en el que se fijarán las tarifas, servirá de base para establecer el valor de Enagas. Su colocación no se producirá antes de que finalice este año.

Archivado En

_
_