_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Un estudio revela escasa presencia empresarial en sectores tecnológicos

El ritmo de incorporación de la Comunidad Valenciana a la sociedad de la información es sensiblemente inferior a la media española, según desvela un informe realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

Según los análisis realizados, los indicadores relativos a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) muestran un retraso alrededor de 20 puntos porcentuales en relación al conjunto de España. Los gastos internos en I+D en la Comunidad Valenciana representan sólo el 0,62% del producto interior bruto (PIB) autónomo -más de un 30% por debajo de la media estatal-, y sólo un 6,6% del total invertido en el España en esta parcela.

El estudio señala también que de los más de 7.000 empleos directos en I+D, solamente 2.300 se encuentran en el ámbito de las empresas, lo que supone casi la mitad de la media estatal. æscaron;nicamente en el indicador de patentes la Comunidad Valenciana supera ampliamente -un 138%- la media española.

Un dato que destaca en el informe es que, al contrario de lo que ocurre en la media española, las pequeñas empresas, de menos de 20 trabajadores, innovan proporcionalmente más que las empresas de más de 20 trabajadores, tanto en número como en términos de gasto por empresa.

El peso de los sectores TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la economía valenciana es el indicador más bajo de los analizados por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Valencia. æpermil;ste se sitúa en un 57,72% respecto a la media estatal, el sexto lugar en la clasificación de autonomías. El estudio añade que las cifras de facturación y de empleo en estos sectores TIC no se corresponden con la importancia socioeconómica de la Comunidad Valenciana en el contexto español.

Sin grandes empresas

Además, el informe de la Cámara de Valencia considera un agravante el hecho de que no existan grandes empresas de estos sectores que puedan tener el efecto de arrastre para el resto. A ello se une el reducido peso de las exportaciones e importaciones de bienes TIC, que en los últimos años han llegado a perder peso debido a la especialización de la industria valenciana en sectores tradicionales intensivos en mano de obra.

El estudio también recoge aspectos positivos, como el uso de la informática y de Internet por parte de las empresas. Más de un tercio de las compañías de servicios con más de dos empleados dispone de página web, lo que supera la media nacional, mientras que un 10% de las empresas analizadas usa el correo electrónico, datos situados en la media nacional.

En términos globales, y según el informe, la Comunidad Valenciana muestra un retraso en la incorporación a la sociedad de la información, con un indicador global situado en el 82,2% de la media española.

Archivado En

_
_