_
_
_
_

Los Quince analizan el Presupuesto tras la revisión del crecimiento

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE analizarán hoy en Bruselas la evolución del euro y tratarán de avanzar en la integración de los mercados financieros y en la definición del Presupuesto comunitario para 2002, justo una semana después de haber rebajado las previsiones de crecimiento de la Unión.

El Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) se reunirá con una agenda amplia en la que también figuran el seguimiento de las decisiones tomadas por los líderes en la cumbre de Estocolmo, un debate sobre las nuevas orientaciones macroeconómicas presentadas por Bruselas y la preparación de la próxima ronda de diálogo con Rusia.

Fuentes diplomáticas destacaron, por un lado, las divergencias entre los Quince a propósito de la directiva sobre fondos de pensiones y, por otro, la expectación que suscita la presentación de las líneas generales del Presupuesto de la UE para 2002.

La comisaria europea de Presupuesto, Michaele Schreyer, pretende comunicar a los ministros los componentes principales del gasto previsto para el año próximo, donde deberá notarse ya el impacto sustancial de las crisis de las vacas locas y la fiebre aftosa. España espera ver también reflejada la primera partida destinada a financiar las medidas de reestructuración de la flota comunitaria que faenaba en Marruecos.

El Ejecutivo de la UE no aprobará su anteproyecto de Presupuesto hasta el martes, por lo que la comparecencia de Schreyer ante el Ecofin sólo podrá tener el carácter de orientación.

Por lo que respecta al principal punto de fricción dentro del Ecofin -las propuestas de directiva sobre fondos de pensiones y comercio electrónico aplicado a los servicios financieros-, las posibilidades de avances son también limitadas.

La directiva sobre las actividades de los organismos de previsión para la jubilación, como fondos de pensiones o cajas de jubilación, pretende armonizar las normas prudenciales aplicadas a los fondos, liberalizar las reglas para su gestión y establecer un marco de cooperación entre los organismos nacionales de supervisión.

A diferencia de lo que ocurre con los seguros, no existe todavía en la UE ningún marco jurídico para los fondos de pensiones. La Comisión considera su propuesta un elemento central dentro del plan encaminado a lograr un verdadero mercado interior de servicios financieros en 2005. Pero el enfrentamiento entre países como Holanda y el Reino Unido y otro grupo encabezado por Francia ha impedido hasta ahora sacar adelante la propuesta.

Archivado En

_
_