La OCDE critica las ayudas al campo porque "distorsionan" los mercados
El apoyo a los agricultores de los países que forman la OCDE disminuyó en 2000, según destaca el informe Perspectivas agrícolas 2001-2006. En la UE el recorte fue del 9%.
Según la interpretación que hace la Comisión Europea y que ha facilitado Franz Fischler, comisario de Agricultura, el análisis publicado por la OCDE "confirma que las reformas agrícolas de la Agenda 2000 están en el buen camino". En el conjunto de los países industrializados el descenso ha sido del 4,8%.
Los autores del informe afirman, sin embargo, que el recorte de ayudas a los agricultores en los países desarrollados no se debe a un cambio de las políticas agrícolas, sino a los tipos de cambio y, sobre todo, a un aumento de los precios mundiales, con el que se ha reducido la distancia respecto a los precios domésticos.
El informe señala que el apoyo global a los agricultores de los países más industrializados ha pasado de un 37% a un 34% de los ingresos netos de explotación.
Pero a pesar de ese descenso, los autores del informe se lamentan de que las ayudas globales fueron todavía muy elevadas, situándose en 327.000 millones de dólares.
En la UE el apoyo a la agricultura pasó de un 43% a un 38% del ingreso neto de explotación (a 90.229 millones de dólares), por lo que los Quince superaron la media de los países de la OCDE.
En 2000, la protección a la agricultura siguió siendo muy baja en Nueva Zelanda (menos de un 1% de los ingresos netos de explotación) y en Australia (un 6%).
Continuó, sin embargo, muy elevada en Corea, Islandia, Japón, Noruega y Suiza, al superar el 60%. En Canadá, Estados Unidos y México fue de un 20%.
El informe de la OCDE destaca, por otra parte, que las ayudas a los precios de mercado son todavía muy cuantiosas en los países industrializados, ya que representan el 72% del apoyo global a la agricultura, aunque en los últimos años se ha observado un descenso.
En opinión de los autores, esas ayudas son la principal causa de "distorsión" de los mercados mundiales.
El informe resalta, por otra parte, el aumento que están registrando las subvenciones ligadas a requisitos medioambientales, aunque sólo representan todavía el 3% de las ayudas, así como la importancia que ha adquirido la seguridad alimentaria y el etiquetado de los productos modificados.
Los precios subirán en los próximos años
"Los mercados agrícolas están saliendo de un largo periodo de recesión durante el cual el valor de numerosos productos ha descendido a niveles históricos", asegura la OCDE.
El análisis sobre el futuro de la agricultura mundial añade que los precios podrían aumentar progresivamente en los próximos cinco ejercicios, tendencia que afectará más a ciertas carnes -pollo y cordero- y productos lácteos que a los cereales y las oleaginosas.
No obstante, los precios de las carnes de vacuno y porcino descenderán, como consecuencia de las vacas locas. La expansión de la economía mundial es la principal causa de la recuperación de los mercados agrícolas: se espera que la demanda aumente con mayor rapidez que la producción, lo que dará lugar al mismo tiempo a una caída de los excedentes.