Las ayudas a la industria dan prioridad a la calidad y al medio ambiente
Las ayudas a la actividad industrial empiezan a valorar más aspectos como la mejora de calidad en los procesos de producción, la utilización de maquinaria innovadora o la generación mínima de residuos, mientras que tradicionalmente las subvenciones iban casi siempre dirigidas a fomentar el incremento de la productividad.
Los cambios producidos en el sector industrial han traído consigo nuevas líneas de ayudas, que empiezan a diferenciarse sustancialmente de las tradicionales en este sector. Las principales subvenciones a la industria parten de las diferentes comunidades autónomas. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia y la Comunidad Autónoma de Madrid tienen una serie de ayudas ya convocadas para la actividad industrial, mientras que en el resto de comunidades las líneas de ayudas se convocarán de manera inminente.
Castilla y León ofrece a las empresas industriales la posibilidad de optar a una subvención a fondo perdido de hasta un 40% de las inversiones en terrenos, obra civil, maquinaria, mobiliario y equipos y programas informáticos. Esta subvención está destinada a las pequeñas y medianas empresas (py-mes) que realicen proyectos de inversión entre 30 y 100 millones de pesetas en los activos fijos descritos, siempre que sean de primer uso. Esta línea se encuentra abierta durante todo el año y debe pedirse antes del inicio de las inversiones.
En Castilla-La Mancha existe una subvención de condiciones parecidas. La diferencia fundamental estriba en que en esta última no siempre el terreno y la construcción se consideran subvencionables; es necesario que la empresa se ubique en determinados polígonos concertados con los distintos ayuntamientos o que se trate de empresas de nueva creación que generen al menos cinco puestos de trabajo a jornada completa. La cuantía puede llegar al 30%.
Baleares cuenta con una gran variedad de subvenciones específicas en función del proyecto a realizar y del tipo de empresa que lo lleve a cabo. Las principales que encontramos están destinadas a la modernización del proceso productivo de las pymes. El plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre.
La Comunidad Valenciana ha experimentado un gran cambio este año en cuanto a las subvenciones. La línea fundamental de subvención está destinada a modernizar el componente tecnológico de las pymes y se gestiona a través de la Sociedad de Garantía Recíproca de Valencia. Está vigente hasta el mes de septiembre.
Activos fijos
En la Comunidad de Murcia las inversiones en activos fijos nuevos que no conlleven innovación tecnológica tampoco pueden optar a una línea de ayudas a fondo perdido; simplemente existe una bonificación de hasta dos puntos en el tipo de interés de los préstamos que firmen para financiar el desarrollo del proyecto.
Una comunidad autónoma en la que se ha producido un notable cambio con respecto a la situación existente en los años anteriores es la de Madrid. A finales del año pasado se produjo la derogación de los programas vigentes hasta el año 2002, dando paso a una situación muy diferente.
En la actualidad la mayor parte de las subvenciones convocadas en la comunidad madrileña se han destinado a fomentar la incorporación de las pymes a Internet, quedando las inversiones de carácter productivo en un segundo plano.