_
_
_
_

Fenosa se reforzará en Auna si Endesa reduce su participación

Fenosa, al contrario que Endesa, está más en posición de comprador que de vendedor en Auna, holding de telecomunicaciones en el que tiene el 16,7% del capital. Esta actitud podría llevar a la tercera eléctrica española a adquirir acciones de las que la compañía que preside Martín Villa prevé desprenderse, aunque no la totalidad de su participación (el 28%). Amusátegui, presidente de Fenosa, advirtió ayer del riesgo de importar a España los problemas de suministro eléctrico de California.

El presidente de Unión Fenosa, José María Amusátegui, aseguró ayer que los problemas de suministro eléctrico que se registran en California podrían repetirse en España en el caso de que las inversiones futuras no tengan un marco adecuado que garantice su estabilidad. Para Amusátegui, la liberalización seguida en el citado Estado norteamericano no es un ejemplo a seguir, si se quieren evitar las consecuencias posteriores. Pero él confía ahora en un acuerdo con la Administración.

Aseguró además que las eléctricas españolas han intentado responder a la "dramática" caída de los precios, que se ha producido desde la introducción de medidas liberalizadoras, "con procesos de consolidación". Añadió que las dos operaciones diseñadas en ese sentido -la compra de Cantábrico por Fenosa y la fusión de Endesa e Iberdrola- fracasaron por decisiones ligadas a la política. "No hemos avanzado por la obsesión de mantener el número de operadores; en el Gobierno ha prevalecido la competencia al factor de la consolidación".

Amusátegui no descartó que Fenosa se interese por la compra de los activos eléctricos que Endesa ha sacado al mercado, aunque, a su juicio, no tienen la importancia estratégica de la compra de Cantábrico. Además subrayó que no han sido invitados a participar en esa operación.

El presidente de Fenosa reconoció que la alianza con International Power no se ha desarrollado con éxito en la búsqueda de proyectos comunes. Avanzada está, por el contrario, la búsqueda de un socio internacional en el gas, aunque todavía no han decidido si será British Gas o BP.

Amusátegui considera que las relaciones con Cepsa (de la que tiene el 5% del capital) sólo pueden ahondarse actualmente en la línea de una mayor coordinación, ya que "su estructura societaria es muy rígida" (TotalFina Elf tiene el 44% de las acciones). Las inversiones en el inmovilizado material e inmaterial en el pasado año se elevaron a 212.000 millones, de las que un 57% correspondió a empresas internacionales.

En generación y distribución en España se han invertido 55.843 millones. La empresa tiene en marcha un programa de desarrollo de su potencia instalada para que ésta aumente en la península Ibérica en 2.800 megavatios en el año 2005, un 50% más que la actual. Para su materialización sus directivos valoran muy positivamente el acuerdo de suministro de gas por 25 años alcanzado con Egyptian General Petroleum Corporation que, según sus proyecciones, le va a convertir en el segundo operador gasístico en España.

Telecomunicaciones

A la junta de hoy se le propondrá el pago de un dividendo de 73 pesetas más dos pesetas como prima de asistencia, con un aumento del 10% respecto al ejercicio precedente. La compañía eléctrica prevé triplicar en el año 2005 su beneficio recurrente (originado por las actividades ordinarias).

Fenosa, según Amusátegui, no descarta aumentar su presencia en el holding de telecomunicaciones Auna. Su posición es más compradora que vendedora, y especialmente dada la actitud de Endesa, que ya ha cifrado en 800.000 millones las posibles plusvalías por la venta de su participación en el operador.

La reducción de su participación en él sólo se produciría en caso de salida a Bolsa y en un porcentaje en torno al 4%. No obstante se mostró partidario de no forzar esa operación.

Archivado En

_
_