Aerolíneas reanuda los vuelos tras nueve días de paro de los técnicos
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral se reanudaron ayer después de nueve días de huelga del personal técnico de la empresa que protestaba por el despido de 500 trabajadores. "Los vuelos se están normalizando paulatinamente", comentó a Reuters Natalia Figueroa, portavoz de Aeropuertos Argentina 2000.
La huelga finalizó después de que el Gobierno dictase una conciliación obligatoria, un procedimiento legal que puede imponer el Ministerio de Trabajo por el cual la empresa debe reincorporar a los trabajadores despedidos y rei-niciar los servicios por el periodo que dure la negociación. La medida se aplicará durante un plazo de 10 días, durante los cuales las partes deberán encontrar una solución al conflicto. "Si bien es importante que los compañeros estén de vuelta con nosotros, sin duda van a ser 10 días [de negociación] muy duros, porque, si no logramos que la conducción española deje Aerolíneas Argentinas en este momento, es posible que el conflicto no se pueda solucionar", comentó Juan Papalardo, secretario adjunto de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
La paralización de la actividad de Aerolíneas Argentinas, gestionada en la actualidad por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha ocasionado una pérdida diaria de tres millones de dólares (561 millones de pesetas). En nueve días las pérdidas se elevaron a 5.049 millones, la misma cantidad que la SEPI pretendía ahorrar con la renegociación de los convenios laborales.