_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Edival promueve obras por 30.000 millones tras crecer un 60% en 2000

Edificios Valencia (Edival) puso el año pasado las bases para convertirse en una gran promotora de viviendas a nivel estatal. La empresa inició obras por valor de 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros), que facturará mayoritariamente en 2002. El año pasado creció un 60% en ventas y ganó un 52% más.

Edival superó con creces los objetivos marcados en el plan estratégico que presentó en público en enero de 2000. La promotora valenciana, que es una de las mayores gestoras de suelo de la Comunidad Valenciana, comenzó la construcción de más de 1.500 viviendas, cuyos resultados empezarán a verse este año, pero, sobre todo, en 2002, cuando las entregue y facture.

Con las promociones en marcha, la empresa prevé alcanzar una facturación de 6.200 millones de pesetas (37,26 millones de euros) este año -con un 20,5% más de beneficio bruto- y 27.500 millones de pesetas (165,28 millones de euros) en 2002.

Esta cifra no será un pico en la evolución de Edival, según su director general, Vicente Llácer, ya que los planes son continuar creciendo en los años siguientes a un ritmo del 10% anual.

La empresa propiedad de los hermanos Puchades -son siete- terminó el año 2000 con una facturación de 5.295 millones de pesetas (31,82 millones de euros), un 60% más que en 1999, y con unos beneficios brutos de 780 millones (4,69 millones de euros), un 52% más. Tiene unos fondos propios de casi 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros).

Edival constituyó la filial Edífica XXI en Madrid en 1999, con la que el año pasado inició actuaciones en las provincias de Valladolid, Palencia, León y Asturias. Su expansión alcanzó también a Albacete y Murcia.

El plan de la compañía en los próximos cinco años pasa por continuar el crecimiento en otras ciudades y, sobre todo, entrar en el segmento de las viviendas de costa, con actuaciones en el litoral de la Comunidad Valenciana y Murcia. Según Vicente Llácer, "el objetivo es que el negocio de playa represente a medio plazo un 20% del total del grupo".

El director general de Edival reconoce que la demanda de pisos se ha desacelerado en los últimos meses -a principios de 2000 iniciaban las obras con el 100% de los pisos vendidos-, pero cree que el mercado absorberá bien el aparente exceso de oferta inmobiliaria. "Ahora empezamos las excavaciones con el 50% vendido", añade.

Clave del negocio

Una de las claves del éxito de Edival es, según su director general, su otra área de negocio, la gestión del suelo. Edival participa en la urbanización de más de dos millones de metros cuadrados de suelo como agente urbanizador, lo que le permite adquirir parcelas edificables.

Sus reservas actuales alcanzan 600.000 metros cuadrados de techo edificable, que no tiene intención de vender, pese a los altos precios que está alcanzando debido a la fuerte demanda por parte de otros promotores.

"Nuestro negocio no es especular con el suelo, sino que lo guardamos porque es la garantía de futuro para poder crecer sin sobresaltos", explica Llácer. El director de Edival reconoce que es "preocupante" la escasez de oferta de suelo para edificar.

Archivado En

_
_