Washington acusa a dos científicos chinos de robo de tecnología en Lucent
Dos científicos de origen chino y residentes en Estados Unidos, que trabajaron para Lucent Technologies, han sido arrestados junto a una tercera personas, acusados por la el fiscal de Estados Unidos de haber robado secretos tecnológicos en Lucent y transferirlos a una sociedad china, con sede en Pekín y de propiedad gubernamental.
La detención se produce días después de que concluyera la crisis diplomática entre Pekín y Washington, originada por el accidente del avión espía estadounidense en China.
Los tres detenidos han sido acusados de asociarse con la empresa pública Datang Telecom para intentar crear "la Cisco" china.
Los dos investigadores arrestados, Kai Xu, de 33 años y Hai Lin, de 30 años, dirigían la compañía Comtriad. El tercer chino detenido, Yong-Qing Cheng era el administrador que figuraba en el registro de Comtriad.
Según la querella, los dos investigadores trabajaron en el sistema PathStar de Lucent, que capacita a los proveedores de servicios de Internet a ofrecer a bajo precio voz y datos. El fiscal acusa a ambos de haber robado información de PathStar y haberla pasado a Comtriad.
El fiscal señala que en julio del año pasado, Yong visitó Pekín con la idea de establece una sociedad mixta entre Comtriad y Datang, para desarrollar un producto idéntico al servidor PathStar. Un portavoz de Lucent, dijo que la compañía había colaborado con el FBI en la investigación.