Francia y Marruecos estrechan sus relaciones de amistad y cooperación
Los primeros ministros francés y marroquí, Lionel Jospin y Abderramán Yusufi, elogiaron ayer, al término de la cuarta cumbre anual franco-marroquí, la "renovada cooperación" entre los dos países.
Este encuentro ha tenido lugar pocos días después de zanjarse sin éxito las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE, que afecta sobre todo a España y que ha puesto de manifiesto las diferencias entre los Ejecutivos español y marroquí.
La posición francesa contrasta así con la mantenida por el Ejecutivo español. Tanto Jospin como Yusufi subrayaron las relaciones estrechas y calurosas entre los dos países. "El encuentro ha sido un gran éxito que ha abierto nuevos horizontes en la relación franco-marroquí, cada vez más fuerte y viva", se felicitó Yusufi.
Ambos países pusieron el acento en la cooperación económica, y más particularmente en la dinamización del tejido de las pymes, con la perspectiva de la zona de libre cambio con la Unión Europea para el año 2010.
A este respecto han firmado un acuerdo de cooperación y varios convenios de asociación. Estos acuerdos tienen por objeto promover, apoyar y reforzar el mecanismo de financiación de las pymes.
Los intercambios comerciales de los dos países han alcanzado 4.220 millones de euros en los nueve primeros meses de 2000, frente a 4.060 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un ligero déficit comercial para Rabat.