Aznar niega el divorcio entre el PNV y EH mientras Zapatero lo alienta
El alejamiento entre el PNV y Euskal Herritarrok prometido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue negado ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, mientras que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su confianza en que se haga realidad.
La campaña vasca estuvo centrada ayer en las reacciones a la advertencia de Juan José Ibarretxe de que no contará con Euskal Herritarrok hasta que no condene la violencia. Aznar señaló desde La Moncloa, donde se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, que lo dicho por Ibarretxe "es un engaño" a partir de la experiencia vivida en la anterior legislatura vasca, donde el PNV contó con el apoyo de EH en el Parlamento, en una primera etapa. El presidente añadió que, cuando se celebraron las elecciones autonómicas de 1998, el PNV ya tenía un pacto con ETA. A ello agregó el recuerdo de la financiación de la asamblea vasca de municipios, el acceso de Josu Ternera a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y la promoción del documento nacional de identidad vasco.
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, fue menos rotundo que los dirigentes de su partido en Euskadi a la hora de comentar el alejamiento de EH reiterado por Ibarretxe el miércoles. "Ojalá lo que ha dicho Ibarretxe sea cierto. Es mi deseo, porque yo no le presumo en una falsedad y deseo que esta afirmación sea un acto de sinceridad y un compromiso evidente ante los ciudadanos vascos", señaló Zapatero.
Ibarretxe insistió ayer en la idea de que el PNV no gobernará con EH "si no se compromete a defender sus ideas por medio de la política y la democracia", y señaló que, cuando la formación radical "quebró" el acuerdo en este sentido adoptado en su día con PNV y EA, ambos partidos "lo rompimos".
Además, instó a PP y PSE-EE a que aclaren "si van a seguir haciendo oposición aprovechándose de los votos de EH" como, según dijo, "han hecho hasta ahora".
El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, recordó ayer a Ibarretxe que "fue lehendakari porque suscribió un pacto y un compromiso con nosotros".
Otegi explicó que, durante las campañas electorales, "hay una especie de transgresión de la memoria de determinados personajes políticos", refiriéndose a Ibarretxe y a sus recientes declaraciones sobre la ausencia de relaciones entre PNV y EH.
Después de que el candidato peneuvista asegurase el miércoles que no formará gobierno con quien no defienda la paz, Otegi declaró que EH tampoco votará a favor de la investidura de Ibarretxe mientras siga en "la actual posición de vuelta al discurso autonomista. Así es absolutamente imposible", sentenció.
Crece el voto por correo
Un total de 65.683 vascos, tanto de Euskadi como del resto del Estado, han solicitado votar por correo, más del doble que en las elecciones autonómicas de 1998, según datos aportados a Europa Press por la oficina central de Correos del País Vasco respecto a las peticiones recibidas hasta el miércoles.
En Euskadi presentaron su solicitud 54.258 electores, un 165,3% más que en los comicios anteriores. De ellos, 31.008 votarán en Vizcaya, 16.914 en Guipúzcoa y 6.336 en Álava. En comparación con 1998, el mayor incremento de petición de voto por correo se registra en territorio alavés, con un aumento del 254%.
Desde el Ministerio de la Presidencia se filtró ayer la posibilidad de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no dé a conocer antes de las elecciones un sondeo con intención de voto sobre el País Vasco, ya que para antes del lunes, fecha límite para publicar encuestas, no estaría publicado el trabajo de campo. Las mismas fuentes aseguraron que en todo caso el barómetro se entregaría a las fuerzas políticas.
IU consideró ayer "sospechosa" esta filtración.