Méndez dice que hay clima de huelga general y Fidalgo lo niega
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró ayer que su sindicato continúa impulsando el debate de convocar una huelga general y añadió que hasta el momento "los trabajadores están respondiendo de manera favorable a las tesis de UGT". Sin embargo, su homólogo de CC OO, José María Fidalgo, dejó claro que su organización "no ve ningún ambiente de movilización en forma de huelga general".
Méndez se refirió también al referéndum para la convocatoria de una huelga general que se está impulsando desde UGT-Catalunya. En su opinión, se trata de una "iniciativa muy interesante y un paso importante para la participación plena de los protagonistas fundamentales de una respuesta sindical, los trabajadores". Agregó que la celebración de este referéndum cuenta con el respaldo de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que el Primero de Mayo debe ser el comienzo para recuperar la unidad de acción sindical, dirigir las críticas al Gobierno y la patronal, y centrar las discusiones sobre negociación colectiva y cobertura al desempleo.
Méndez restó importancia a las aparentes muestras de distanciamiento entre los secretarios generales de UGT y CC OO durante la Fiesta del Trabajo, y aseguró que "lo importante son los mensajes más que los gestos" y que éstos fueron "en la línea de impulsar la unidad sindical, partiendo del reconocimiento de las diferencias".
Por su parte, el dirigente de CC OO, José María Fidalgo, quien soportó una intensa pitada durante su discurso al finalizar la manifestación en la Puerta del Sol, afirmó que "si CC OO hubiera querido pitar a UGT yo hubiera pedido que dejasen de hacerlo".
Respecto a la iniciativa de UGT de Galicia de convocar un paro general en esa comunidad el 15 de junio, Méndez aseguró que ha sido "resultado de una consulta de los comités de empresa" y dijo que sigue trabajando en un paro general para toda España por la reforma laboral.