CiU pide que el modelo de financiación se revise si no es satisfactorio
Pese a la insistencia con la que reclama un modelo de financiación autonómica "estable en el tiempo", el consejero de Economía catalán, Francesc Homs, admitió ayer la posibilidad de que se mantengan las revisiones quinquenales, previstas en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
Según el consejero catalán, el acuerdo lo hará estable el tiempo, "sólo si es bueno para todos". Homs, de esta manera, deja la puerta abierta a que el nuevo modelo de financiación autonómica pueda ser revisado si no cumple con las expectativas de las comunidades autónomas. Homs precisó, no obstante, que estas revisiones podrían tener un "carácter ordinario, y no estructural", como ha venido sucediendo en los últimos años.
El responsable de Economía catalán presidió ayer, tras tres años de inactividad, la reunión de la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones, integrada por representantes de todas las formaciones políticas. Homs informó a los miembros de la comisión de la marcha de las negociaciones que mantiene con el Gobierno central en materia de financiación.
El consejero autonómico explicó que en un par de semanas el Gobierno planteará su posición definitiva y se iniciará propiamente la negociación. Aunque el PSC criticó "que no se hable de dinero", Homs rehuyó cuantificar las aportaciones del nuevo modelo e insistió en que lo importante es que garantice la suficiencia financiera "presente y futura".