_
_
_
_

La farmacéutica Bayer cree que el copago de las medicinas se impondrá

El consejero delegado del grupo farmacéutico Bayer en España, Francisco Belil, afirmó ayer que el copago de medicamentos "es necesario y estoy convencido de que en algún momento llegará".

Belil afirmó que el pago de sólo 100 pesetas por cada medicamento que ahora es gratuito para algunos colectivos reportaría 60.000 millones de pesetas a la Seguridad Social. Según el consejero, el copago "funciona con éxito en muchos países" y aseguró que la participación de lo que pagan los españoles en el coste real de las medicinas está "muy por debajo" de lo que ocurre en otros Estados europeos, donde es a veces el doble o el triple. En su opinión, la convergencia europea obligará a una progresiva confluencia de estos niveles.

Por otra parte, también se mostró convencido de que los medicamentos genéricos tendrán un importante auge en España, donde ahora sólo ocupan un 3% del mercado, frente al 15% en otros países europeos o niveles muy superiores en Estados Unidos. Belil reconoció que ello tendrá un impacto negativo en los laboratorios como Bayer, aunque también explicó que esta compañía participa en una sociedad dedicada a la producción y desarrollo de este tipo de productos.

Belil hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados económicos del Grupo Bayer en España, que tuvo el año pasado un beneficio neto de 11.377 millones de pesetas, un 33% más que el año pasado. El ejecutivo afirmó que el coste de las medicinas supone en España un 20% del gasto sanitario.

Archivado En

_
_