_
_
_
_

Gas Natural aumentará sus compras en los países del Golfo Pérsico

Gas Natural potenciará el plan para diversificar el suministro aumentando las compras en la zona del Golfo Pérsico. Esta área supuso el 4% del aprovisionamiento de gas el año pasado, frente el 35% que compró a Argelia a través del gasoducto del Magreb.

Gas Natural aumentará la compra en países del Golfo Pérsico. La compañía pretende diversificar al máximo su cartera de proveedores por el crecimiento del sector en España y para potenciar la venta en mercados como el norteamericano. Gas Natural realizó un volumen de aprovisionamientos de 173.000 millones de termias en 2000, lo que representó un crecimiento del 11% sobre 1999.

La compañía que preside Antoni Brufau adquirió el 4% de los suministros en el Golfo Pérsico (Qatar, Abu Dhabi y Omán), cifra que incluso disminuyó sobre el 7% de 1999. Estos porcentajes contrastan con el 35% que compró a Argelia a través del gasoducto del Magreb. La dependencia de la empresa de este último país aumenta, teniendo en cuenta que compra otro 24% del suministro de gas natural licuado (GNL), que transporta en buques metaneros. La suma de estos dos últimos porcentajes significa que la empresa gasística rozó el límite legal del 60% para las importaciones procedentes de un mismo país.

Sin embargo, la importancia de Argelia como proveedor ha disminuido con los años en cifras absolutas, teniendo en cuenta que Gas Natural ha pasado de comercializar 24.476 millones de termias en 1992 a las referidas 173.000 en 2000. La compañía sólo tenía dos proveedores hace nueve años (Argelia y Libia). A partir de 1993 se incorporaron Noruega y Australia (que desapareció en 1996), y en 1997 atracó el primer cargamento de Qatar en el puerto de Barcelona. Los suministros de Trinidad, Tobago y Nigeria llegaron hace dos años.

En cualquier caso, Nigeria se convirtió el año pasado en el tercer proveedor por volumen, con un 11%, por detrás de Argelia y Noruega.

El 49% de las importaciones de gas se realizó con GNL. El restante 51% se llevó a cabo a través de las tuberías de los gasoductos del Magreb y de Lacq-Calahorra, por Francia.

España cuenta con tres de las ocho terminales de descarga de gas natural licuado existentes actualmente en Europa, que son propiedad del grupo gasista. Esta situación demuestra la importancia del suministro a través del barco.

Archivado En

_
_