Marks & Spencer nombra a un nuevo presidente para Francia
El grupo británico Marks & Spencer ha nombrado a un nuevo presidente ejecutivo para la filial francesa con el fin de que lleve a cabo la rees-tructuración y cierre de la cadena en este país. La matriz también estudia la emisión de bonos garantizados con las propiedades inmobiliarias que tiene y que están valoradas en 2.500 millones de libras (670.000 millones de pesetas).
El grupo británico de distribución textil Marks & Spencer ha nombrado a Alain Juillet, de 58 años, presidente director general de la filial francesa para que lleve a cabo la "reestructuración en curso dentro del grupo", según anunció ayer la propia compañía a través de un comunicado. Marks & Spencer prevé el cierre de 38 establecimientos en el continente europeo (18 en Francia), lo que se traduce en el despido de 4.400 empleados.
Juillet, cuyo contrato comprende desde el pasado 2 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2002, se ocupará específicamente del cierre de las tiendas de Marks & Spencer en Francia. El nuevo directivo, que sustituye en el cargo a Clive Nickolds, ya tiene experiencia en este tipo de acciones. De hecho, el grupo británico lo describe en un comunicado como "especialista en estrategia, desarrollo y reestructuraciones de compañías en dificultades".
Juillet ha ocupado diversos cargos en Pernod-Ricard, ha sido director general de Suchard-Tobler y presidente del comité de coordinación de Jacobs-Suchard-France. También ha desempeñado funciones ejecutivas en Générale Ultra Frais (grupo Andros) y en France Champignon.
Clive Nickolds se mantendrá dentro del grupo, donde continuará con responsabilidades para Europa.
Por otra parte, la matriz del grupo británico estudia la emisión de bonos garantizados por los inmuebles comerciales que la cadena posee en la actualidad. Los bonos podrían emitirse el próximo año y por un periodo de 18 meses con el fin de obtener liquidez para afrontar la crisis de la compañía y el cierre de sus establecimientos en los países donde opera fuera del Reino Unido.
El grupo tiene unos activos inmobiliarios valorados en 2.500 millones de libras (670.000 millones de pesetas, 4.027 millones de euros).
Además, los sindicatos han lanzado un llamamiento a la opinión pública para que ayude económicamente a los empleados de M&S y acudan a la manifestación que se ha convocado en Londres para el próximo 17 de mayo.