El coste de la deuda hace caer un 31% el beneficio trimestral de EDP
El aumento del coste de la deuda y la consolidación de la compañía brasileña Bandeirante de Energía han acabado esquilmando los beneficios de Electricidade de Portugal (EDP), que se situaron en 117,9 millones de euros (unos 19.633 millones de pesetas) durante el primer trimestre del año, un 30,85% menos que en el mismo periodo de 2000.
La facturación entre los meses de enero y marzo se situó en 1.340 millones de euros (222.9578 millones de pesetas) en los que se incluyen, según aseguró la compañía, las ventas de la eléctrica brasileña Bandeirante Energía de São Paulo, que aportó 177 millones de euros (unos 29.450 millones de pesetas).
En cuanto a los resultados extraordinarios, el valor fue de 37,9 millones de euros (6.306 millones de pesetas), frente a los 25 millones (4.159 millones de pesetas) obtenidos en 2000.
EDP, que posee cerca del 35% de Hidrocantábrico junto con Cajastur, adquirió el control de la eléctrica brasileña Bandeirante el pasado año con un OPA lanzada sobre su capital disperso.
La compañía portuguesa negocia ahora aumentar su actual participación en el accionariado de Hidrocantábrico hasta un porcentaje que le permita equilibrar su peso en dicha compañía, según confirmó ayer el director financiero Rui Horta e Costa.
En la actualidad, Ferroatlántica y EnBW poseen la mayoría del accionariado (el 60%) de Hidrocantábrico, pero Cajastur y EDP tienen el control de los votos del consejo de administración en virtud del blindaje establecido en la compañía.