Economía tiene pendientes de resolver incentivos regionales por 50.000 millones
El Ministerio de Economía tiene pendientes de resolver casi 600 expedientes de incentivos regionales, cuyo importe ronda los 50.000 millones de pesetas, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria enviada al Congreso. La mayoría de los expedientes deriva de ayudas solicitadas al ministerio por empresarios de Andalucía (135), Castilla y León (123), la Comunidad Valenciana (109) y la de Castilla-La Mancha (63).
La tramitación de estas subvenciones corresponde a las distintas comunidades, y la resolución, a Economía. Su objetivo es la corrección de los desequilibrios económicos interterritoriales. En 1999 fueron concedidas ayudas por 69.000 millones de pesetas y en 2000 de 50.800.
El senador socialista Octavio Granado, autor de la pregunta trasladada por escrito al Gobierno, interpreta que el parón en la tramitación de estos expedientes obedece, por un lado, a la rees-tructuración de Economía a raíz de las últimas elecciones generales y, de otro, a síntomas claros de reducción de la actividad económica. Hay empresarios que una vez obtenida la ayuda confirman su insolvencia para sacar adelante los proyectos previstos, y otros que no obtienen el 100% de la subvención solicitada y deciden dar marcha atrás.
Entre el 1 de enero de 1999 y el 20 de marzo de 2001 se anularon ayudas por importe de 8.756 millones de pesetas, aproximadamente el 8% del total de las que finalmente fueron concedidas.
En este mismo espacio de tiempo, el Ministerio de Economía tramitó expedientes de devolución de anticipos por valor de 1.389 millones de pesetas. Hasta el pasado 20 de marzo, sólo habían sido rein-tegrados algo más de 540 millones.
El Gobierno informa en la misma respuesta remitida al Congreso que durante este periodo sólo se ha resuelto un expediente sancionador relacionado con los incentivos regionales, que tuvo como resultado la imposición de una multa de casi 38 millones de pesetas y que en la actualidad se encuentra en fase de recaudación ejecutiva.