Zaplana endeuda a una nueva empresa pública para construir colegios
El Gobierno de Eduardo Zaplana se endeudará indirectamente a través de una empresa pública para acelerar la construcción de colegios y terminar el llamado Mapa Escolar -infraestructuras educativas que establece la Logse- sin comprometer el delicado estado de las cuentas de la Generalitat.
La nueva empresa Construcciones e Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) será la encargada de licitar, durante tres años, las obras de construcción de 350 colegios por un importe de 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros), que equivalen al triple del presupuesto de inversiones de toda la Generalitat.
Ciegsa publicó ayer sus siete primeros concursos, que suman un precio de licitación de 20.024 millones de pesetas (120,35 millones de euros). La empresa tendrá que obtener financiación de préstamos bancarios, avalados por la Generalitat, puesto que apenas cuenta con transferencias de la Administración autonómica.
El Gobierno valenciano ha defendido esta fórmula como la más apropiada para concluir las infraestructuras educativas cuanto antes, dado el recorte en las inversiones que la Generalitat ha tenido que hacer para frenar el déficit público y el aumento del endeudamiento.
Esto evita que Zaplana aumente el incumplimiento de sus compromisos de deuda -que no incluye la de las empresas públicas, pese a que Ciegsa no genera ingresos-, aunque el Banco de España sí la computará como deuda de la Generalitat.