Las OPV en EE UU sufren la mayor sequía de los últimos 16 años
En EE UU salir a Bolsa da miedo: lo refleja la estadística. El primer cuatrimestre de 2001 fue el peor de los últimos 16 años en cuanto al número de OPV se refiere. En este periodo tan sólo 23 compañías se atrevieron a debutar en los mercados estadounidenses. Se trata del número más bajo desde los primeros cuatro meses de 1985, cuando los estrenos en Bolsa se limitaron a 18.
Seco. Así está el mercado de OPV en Estados Unidos. Y ésta no es una circunstancia que el mundo financiero pasa por alto. Bancos de Inversión, compañías de capital riesgo, firmas de intermediación bursátil... Todos estos negocios obtienen parte de su beneficio gracias a las salidas a Bolsa. Pero el pinchazo de la burbuja tecnológica ha cerrado el grifo.
La caída frente al mismo periodo del año anterior es considerable: 23 salidas a Bolsa en el primer cuatrimestre de 2001, 162 menos que entre enero y abril de 2000. Los números son todavía más escalofriantes si tenemos en cuenta que el número de aplazamientos o de abandonos en ese intervalo fue de 114. Es decir, más de uno por día, ya fueron 87 las jornadas de negociación.
Desde 1992, el número de salidas a Bolsa en EE UU en el primer tercio del año no bajaba del centenar. Especialmente prolíficos fueron los cuatro primeros meses de 1994 y 1996, donde el número de empresas que se unieron a la vorágine de Wall Street fue de 283 y 284, respectivamente.
Históricamente la evolución del Nasdaq es un indicador del éxito de las salidas a Bolsa. Primero, porque es el que más debús atrae, y segundo, porque cuando los valores especulativos sufren pérdidas considerables en Bolsa son menos las entidades que quieren arriesgarse invirtiendo o asesorando a una compañía con planes de salir a cotizar y muy pocos los particulares dispuestos a aportar su dinero.
Los fuertes descensos del Nasdaq en 2000 (-39%) dejaron por los suelos el ánimo de los inversores y agotaron la paciencia de los colocadores. "Una de las funciones de los bancos de inversión después de acudir como colocador en una OPV es la de intentar que ésta goce de una cierta estabilidad, al menos por unos cuantos meses. Por eso el varapalo es sinónimo de lo mal que está el sentimiento de mercado", señala Dan McCarthy, analista de Ipo.com, una de las webs más populares que sigue el mercado de OPV estadounidense.
Existe otro dato que refleja el pesimismo de los inversores. Incluso aquellas compañías con negocios rentables y un currículum intachable tampoco han logrado escapar del poder devorador de los mercados. El ejemplo más claro en lo que va de año es la consultora y auditora estadounidense KPMG, una compañía con una carta de presentación que incluía cientos de millones de dólares en beneficios y el reconocimiento de estar entre las cinco empresas de auditoría más importantes del mundo. Pero desde que salió a Bolsa en febrero ha perdido un 13%.
¿Qué se esconde tras la caída de KPMG? La dependencia que su rama de consultoría tiene del negocio de las tecnologías de la información y que provocó que fuera metida en el saco de la nueva economía.
La presión del mercado no se reduce tan sólo a las caídas en Bolsa. Anteriormente al estreno muchas compañías se han visto obligadas a reducir drásticamente su precio de colocación. Agere, filial de fibra óptica de Lucent, y Loudcloud son dos claros ejemplos.
Mejoran las rentabilidades en el último mes
El Nasdaq ha ganado un 15% en abril, y eso se ha notado mucho en las rentabilidades. Tanto, que la revalorización media de las compañías que han salido a Bolsa en el primer cuatrimestre ha pasado a ser positiva.
A 31 de marzo, de las 19 compañías que habían debutado en los mercados estadounidenses, sólo ocho se apuntaban ascensos y la rentabilidad media era negativa (-6,32%). Pero un mes más tarde, a finales de abril, la revalorización media era del 13,07%.
La mejora del Nasdaq en el último mes queda reflejada en el comportamiento de las cuatro empresas que llevaron a cabo su OPV en abril. Todas registran alzas. Asimismo, muchas de las compañías que en marzo estaban en negativo han logrado darse la vuelta y, al finalizar el primer cuatrimestre, aquellas que presentan revalorizaciones superan a las registran rendimientos en Bolsa negativos. En este sentido, 16 de las 23 OPV que han tenido lugar en el periodo están en positivo.
La que más ha ganado en Bolsa desde su estreno ha sido Verisity, una empresa que elabora programas informáticos, con un alza del 114%, aunque la subida media de las 16 que están en positivo es del 30%, frente al 26% de caída media de las siete que están en negativo.