Procter & Gamble logra aumentar un 9,4% sus resultados hasta marzo
La mayor fabricante estadounidense de productos para el consumidor Procter & Gamble anunció ayer que sus beneficios durante el primer trimestre del año aumentaron un 9,4% frente al mismo periodo del año anterior.
Excluidos los atípicos, los beneficios operativos de la fabricante de productos como el champú Pantene o los pañales Pampers fueron de 1.010 millones de dólares (188.870 millones de pesetas) o 71 centavos de dólar por acción, frente a los 923 millones (172.601 millones de pesetas) del mismo periodo de 2000. Los beneficios netos se elevaron a 893 millones de dólares (166.991 millones de pesetas).
Por otro lado, la facturación de la compañía cayó un 2,8%, hasta situarse en 9.510 millones de dólares (1,7 billones de pesetas). Los motivos de este descenso fueron muy variados. Por un lado, la compañía citó el alza de los precios de la energía y la fortaleza del dólar frente al euro como factores determinantes.
Sin embargo, también hizo referencia a las desfavorables ventas en Turquía (su duodécimo mercado) y al aumento de la competitividad por la introducción de nuevas marcas en el mercado.
Los analistas del sector habían previsto que la empresa obtendría unos beneficios trimestrales de 68 a 71 centavos de dólar por acción, según la firma de investigación de mercado Thomson Financial/First Call.
El pasado día 26 de febrero, Procter & Gamble pronosticó unos beneficios para el trimestre de entre 69 y 72 centavos de dólar por acción y estableció la meta para todo este año entre cuatro y cinco centavos de dólar por acción, por debajo de las expectativas de la mayoría de analistas, de 3,15 dólares por acción (589 pesetas).
Ingresos adicionales
En los últimos meses, Procter & Gamble ha ingresado unos 1.400 millones de dólares (261.800 millones de pesetas), fruto de la venta de parte de sus 300 marcas.
Estos ingresos se traducirán en un centavo de dólar de beneficios por acción en el último trimestre del año. A su vez, la venta el pasado enero de sus marcas Spin y Span, y de los productos de limpieza Cinch añadirá otros cuatro centavos de dólar adicionales por acción a finales de año.
Pese a sus buenos resultados, la multinacional americana ha emprendido un fuerte proceso de ajuste. Con el objetivo de reducir costes, anunció el pasado mes de marzo que eliminaría 9.600 empleos, un 9% de su plantilla total.
Para ejecutar los despidos, ya ha provisionado en el último trimestre unos 113 millones de dólares (21.131 millones de pesetas).