La mexicana Vitro entra en Europa con la adquisición de CristalGlass
La compra de la empresa española CristalGlass, propiedad de una familia leonesa, ha sido el camino elegido por la mexicana Vitro para desembarcar en Europa. El grupo americano está presente ya en siete países y factura medio billón de pesetas al año.
La multinacional mexicana del vidrio Vitro ha decidido entrar en Europa mediante la compra del grupo español CristalGlass. Ambas partes han firmado un principio de acuerdo, pendiente de ser formalizado, por el que Vitro se hace con el control de la española, propiedad de una familia de empresarios de León.
CristalGlass, según fuentes de la dirección del grupo que no han desvelado el precio de la transacción, se dedica a la transformación de vidrio y está especializada en la fabricación de sistemas de doble acristalamiento. En concreto, la empresa adquirida por la multinacional mexicana produce un tercio del material de este tipo fabricado en España, en competencia con las grandes multinacionales que operan en España, que a la vez son los suministradores de la materia prima con la que trabaja CristalGlass.
Su principal proveedor, Cristalería Española, del grupo Saint Gobain, inició también conversaciones para adquirir la empresa, pero éstas concluyeron sin éxito, según fuentes de Cristalería.
Otras fuentes sostienen que una hipotética adquisición de la firma leonesa por la multinacional francesa hubiera provocado un minucioso estudio de los servicios de Defensa de la Competencia, dada la posición en el mercado que hubiera alcanzado el comprador.
CristalGlass, que cuenta con fábricas en León, Madrid, Valencia y A Coruña, factura casi 11.000 millones de pesetas (64 millones de euros) y transforma casi tres millones de metros cuadrados de vidrio. Su plantilla está integrada por 400 personas.
El grupo Vitro se hace de esta manera con sus primeras instalaciones industriales en Europa. El pasado ejercicio su cifra de negocio consolidada alcanzó 550.000 millones de pesetas (3.305 millones de euros), con un beneficio neto de 16.000 millones de pesetas (96 millones de euros).
Cinco áreas de negocio
Vitro se estructura en cinco áreas de negocio: vidrio plano para la construcción, artículos de vidrio para el hogar y electrodomésticos, envases de vidrio, plástico y aluminio, vidrio para automóviles y para productos químicos y bienes de capital.
La sociedad fue fundada en el año 1909 en la ciudad de Monterrey y hoy día está presente en siete países del continente americano: Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Bolivia y Argentina.
Su producción de vidrio se exporta a 70 países del mundo. Las acciones de Vitro cotizan en la Bolsa de la Ciudad de México y en la de Nueva York.
Los beneficios de reciclar los envases
El reciclaje de un total de 17.619 millones de envases de vidrio en España durante los últimos 20 años ha supuesto un ahorro de siete millones de toneladas de materias primas y 715.000 toneladas de petróleo, según la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi), informa Europa Press.
Cada tonelada de casco de vidrio reciclado permite ahorrar unos 1.200 kilogramos de materias primas y 130 kilogramos de fuel, además de la reducción del volumen de envases vacíos a eliminar.
El año pasado, cada español usó una media de 150 envases de vidrio, lo que demuestra, según Anfevi, "la buena salud de este tipo de envase, el más competitivo por su higiene, transparencia, hermetismo, resistencia térmica y capacidad de reciclado".
Anfevi agrupa a nueve compañías que representan el 98% del sector en España.