_
_
_
_

Los trabajadores de Boliden estudian quedarse con la mina si no hay otras ofertas

Los trabajadores de Boliden estudian crear una sociedad anónima laboral para explotar por sí mismos el yacimiento de Aznalcóllar (Sevilla) si la Junta de Andalucía no encuentra un comprador de la mina antes del próximo mes de octubre, según el secretario del sindicato CC OO en la mina, Luis Campello.

El próximo 7 de mayo comienza la primera ronda de negociaciones entre la Junta de Andalucía, la dirección de la mina y los trabajadores para acordar los términos en los que la compañía suecocanadiense abandonará definitivamente la actividad en otoño, tal y como anunció el año pasado.

Campello asegura que la sociedad laboral, fórmula vigente en Minas de Río Tinto (Huelva), a escasos 40 kilómetros de Aznalcóllar, no es el objetivo principal de su sindicato, que también controla el yacimiento onubense. "Preferimos encontrar una empresa compradora", afirma.

Pero ayer mismo sus expectativa sufrieron un revés al anunciar la multinacional holandesa Trafigura que no está interesada en adquirir el yacimiento de Aznalcóllar. Trafigura y Boliden firmaron hace un mes un acuerdo de análisis del yacimiento, que no ha fructificado.

La renuncia de Trafigura supone la segunda huida de una compañía interesada en adquirir el yacimiento de Aznalcóllar sin que haya materializado ninguna oferta. La primera fue la australiana Murchison.

Los trabajadores de Boliden achacan el desinterés de los posibles compradores a las "excesivas" exigencias medioambientales que se le imponen a este yacimiento y que no sufren otros: "La balsa siniestrada parece hoy un campo de golf", comenta Campello sobre una obra de sellado de la balsa en la que Boliden ha invertido 6.000 millones de pesetas. "Nadie la quiere y quedan 40.000 toneladas de metal por explotar", dice, "las Administraciones están siendo excesivamente rigurosas".

Archivado En

_
_