Crisis en el Ejecutivo de Argelia por la represión contra los bereberes
La Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD) confirmó ayer que abandona la coalición gubernamental, en la que ocupaba dos carteras ministeriales, en protesta por la acción represiva de las autoridades contra los manifestantes bereberes de la Cabilia. Esta decisión deja reducido al Gobierno que preside Alí Benflis, uno de los hombres más fieles al presidente Abdelaziz Buteflika, a una coalición integrada por partidos conservadores e integristas.
El Ministerio del Interior cifró ayer en 44 el número de muertos en los 11 días de revueltas en la Cabilia y en 142 los heridos entre la población civil. La prensa local, que cita fuentes hospitalarias, apunta que las manifestaciones iniciadas el pasado 19 de abril han ocasionado entre 60 y 80 víctimas.
Los analistas políticos consultados por Reuters consideran que la tensión suscitada en la región se mantendrá mientras no se restituyan las deficiencias sociales y económicas que soportan.
Los bereberes, que suponen un tercio de la población argelina, demandan el reconocimiento de su lengua (se les impone el árabe), acceso a viviendas dignas y la posibilidad de conseguir mejores trabajos, entre otras medidas.
El pasado lunes Buteflika anunció la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y apuntó una revisión de la Constitución para recoger las reivindicaciones culturales y lingüísticas de los bereberes, aunque no ofreció ninguna fecha para ello.