El submarino 'Tireless' enciende su reactor en la bahía de Gibraltar
El reactor nuclear del submarino británico Tireless fue puesto en marcha ayer en la bahía de Gibraltar, sin que miembros del Consejo de Seguridad Nuclear pudieran asistir a la prueba. El encendido fue acompañado de la realización de operaciones de baja potencia, incluidas las de los sistemas relacionados con la propulsión de la nave.
El encendido del reactor se produjo en medio de las protestas promovidas por la Plataforma Cívica Antisubmarino, cuyos representantes reclaman un plan de emergencia para la zona y anunciaron una huelga de hambre.
Después de la operación de encendido, se elevó la potencia del reactor para apagarlo posteriormente hasta que llegue el momento de que el sumergible abandone las aguas de la bahía de Gibraltar. Su marcha se producirá antes del 10 de mayo, según las fuentes oficiales consultadas por Europa Press.
Los alcaldes del Campo de Gibraltar permanecen a la espera de que el Consejo de Seguridad Nuclear les informe de cómo han transcurrido las operaciones del encendido del reactor. De no recibir tal información, realizarán una petición oficial al Ministerio de Asuntos Exteriores, solicitando todos los datos. Según declaró el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella, por parte de la Administración no se ha proporcionado ningún tipo de información a la población sobre las posibles medidas a adoptar en caso de emergencia.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, señaló ayer que el encendido del reactor refleja "que el Gobierno británico se ha salido al final con la suya", frente a "la sumisión absoluta" del Ejecutivo español. "Lo lógico", añadió, "es que se hubiera exigido su marcha de Gibraltar después de encender los reactores nucleares en alta mar".