_
_
_
_

Pérdidas millonarias en el campo valenciano por el temporal de granizo

El temporal de lluvia y granizo que afectó ayer a varias comarcas de la provincia de Valencia provocaron pérdidas millonarias en la cosecha de fruta de verano. Las tormentas "arrasaron", en palabras del presidente de las cooperativas valencianas, Enrique Blasco, la práctica totalidad de las producciones de melocotones, nectarinas y albaricoques de varios términos municipales de las comarcas de La Ribera Alta, L'Horta, Camp del Túria y El Camp de Morvedre.

Los efectos del pedrisco se notaron especialmente en los campos de varias localidades de La Ribera Alta, donde se detectaron daños entre el 80% y el 100% de la fruta que estaba en el inicio del proceso de recolección. En el caso de Alginet, una de las mayores zonas productoras de la comarca, una primera valoración estimaba que se había perdido la totalidad de los 13 millones de kilos de fruta de verano, lo que se valora en 2.600 millones de pesetas, cantidad que incluye los salarios de recolección y de manipulado que se dejarán de percibir por la pérdida de la cosecha. En Carlet, las pérdidas se estimaban en el 80% de la producción, mientras que en otras localidades como Algemesí también se superaba el 50% de daños en la cosecha, fijada en cinco millones de kilos.

Los daños también afectaron a algunas variedades de hortalizas que aún no se habían recolectado, así como a la futura cosecha de caquis y cítricos, ya que la fruta ya había cuajado en el árbol y la que ha sido afectada por el granizo se perderá.

El secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, en una estimación inicial, valoró en 10.000 millones de pesetas las pérdidas en toda la provincia de Valencia. Brusca destacó que la fruta ha recibido "entre ocho y 12 impactos de piedras de un tamaño considerable", y que no podrán ser destinados ni a zumo, ya que cuando se estabilicen las temperaturas se pudrirán.

Los presidentes de las coo-perativas agrarias de las zonas afectadas se reunirán esta mañana para hacer una valoración del temporal, al tiempo que se estudiará la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica de los términos afectados. Paralelamente se estudiarán las vías de compensación por parte de Agroseguro, que ampararía los efectos sobre la fruta de verano, mientras que es duda en el caso de los cítricos.

Por otra parte, un tornado registrado en la mañana de ayer en Sueca (Valencia) ha arrancado parte de la techumbre del mercado de abastos y algunas paredes y árboles y ha destrozado un casal fallero de la población. Este fenómeno meteorológico afectó también al transformador de luz del camino de Guardany, lo que ha dejado sin luz a la población durante tres cuartos de hora.

Protección Civil mantiene para hoy los avisos de alerta en las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña, Valencia y Murcia por los fenómenos meteorológicos adversos; mientras que retiró los avisos a las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Archivado En

_
_