La euforia se desvanece en los mercados de EE UU
Los últimos indicadores económicos conocidos ayer volvieron a ser clave en el comportamiento de los mercados estadounidenses. El optimismo se apoderó una vez más de los inversores tras conocerse que el consumo y los ingresos personales aumentaron más de lo esperado en marzo. Un dato que sumado al sorprendente crecimiento de la economía estadounidense, conocido el viernes, desató la euforia, en un principio, ante la esperanza de una próxima mejora de los beneficios empresariales.
La fuerza de los indicadores permitió que los mercados comenzaran la sesión con una fuerte tendencia alcista, pero las ganancias se fueron desinflando hacia el final de la jornada. El Nasdaq, que llegó a subir un 4% cerró con un avance del 1,97%. El Dow Jones, tras ganar un 0,88%, cedió el 0,69%, penalizado por los cíclicos.
ESTADOS UNIDOS
La biotecnología destaca
La sesión de presentación de resultados se acerca a su fin y, en opinión de muchos expertos, los inversores ya han digerido las malas noticias. Los últimos datos económicos alejan la posibilidad de una recesión, por lo que el mercado anticipa una mejora, señalaba ayer un experto. El índice tecnológico cerró abril con un avance del 15% mientras el Dow Jones subió el 8,7%.
Las telecos y el sector informático estuvieron entre los mejores. Cisco (+8,85%), Microsoft (+0,94%) y JDS Uniphase (+11%) avanzaron. La biotecnología, sin embargo, fue el sector más favorecido. Entre los perdedores destacó la caída de Computer Associates International (-9,29%). El diario New York Times denunció sus prácticas contables.
EUROPA
Avances generalizados
Los mercados europeos comenzaron la semana con buen pie. El creciente optimismo a una próxima mejora de los beneficios empresariales facilitó avances en todas las Bolsas de la región. El sector tecnológico, uno de los más penalizados en épocas de incertidumbre, fue el principal responsable de los avances. La apertura al alza del Nasdaq y su avance durante la coincidencia operativa también ayudaron a consolidar las ganancias.
El Euro Stoxx 50 avanzó un 1,14%, con lo que cerró abril con un ascenso del 8,12%, el mejor registro desde febrero de 2000.
Los fabricantes de equipos tuvieron un comportamiento destacado, con Marconi (+9,33%), Ericsson (+4,76%), y Alcatel (+7,56%) entre los mejores. El sector tecnológico, el mejor de la sesión escaló un 4,85%. La industria (+2%) y los medios de comunicación (+1,9%) le siguieron.
El crecimiento de la economía estadounidense ha aumentado el optimismo a ambos lados del Atlántico. Algunos expertos, no obstante, advirtieron ayer que la recuperación de los beneficios de las empresas podría peligrar si el Banco Central Europeo continúa sin bajar los tipos de interés. El crecimiento de la masa monetaria en la zona euro (M3) tampoco ayudará. Aumentó en marzo más de lo esperado, otro factor que favorece la tesis de no recortar los tipos de interés.
Otros avances importantes ayer fueron para Cap Gemini (+4,83%), Thomson Multimedia (+6,83%), Epcos (+4,55%), Infineon (+4,34%) y Nokia (+4,72%). Mediobanca también escaló un 8,09% tras el nombramiento de Gutty como nuevo presidente de Generali.
LATINOAMæpermil;RICA
Caídas en Argentina
Los mercados argentinos no recibieron con optimismo el plan de ajuste de su ministro de economía, a pesar de que ha recibido el respaldo del Fondo Monetario Internacional, que incluye créditos por 2.700 millones de dólares. La Bolsa perdió un 3,06%. El mercado de bonos también cedió mientras los inversores esperaban los detalles del plan de canje de deuda.
ASIA
Corea se recupera
Los avances dominaron ayer en los mercados asiáticos en una sesión en la que faltaron las referencias de Japón y Hong Kong, cerrados por festivo. Corea ganó un 3,72% y cerró en el nivel más alto de las últimas siete semanas gracias a la tecnología.