El Ibex sube un 1,31% y cierra abril con un alza del 4,86%
El mes de abril fue positivo para la Bolsa española, que subió un 4,86%. Pero fue mejor en otros mercados, tanto europeos como estadounidenses. El Euro Stoxx ganó un 8% y el Nasdaq, el 15%. La crisis de Argentina cortó las alas a los grandes valores del Ibex. Y, claro está, el mercado español no puede subir mucho sin Telefónica, BBVA o BSCH. De todos modos, el Ibex sigue siendo el mejor índice de 2001.
La crisis argentina, que aún está lejos de cerrarse, lastró el mercado español el mes pasado. Abril deja para el Ibex una plusvalía del 4,86%, que es de agradecer dado el pesimismo que impera en los parqués, pero que sabe a poco si se compara con otras Bolsas del mundo.
El Nasdaq, en idéntico periodo, ha ganado el 15% y el Euro Stoxx 50, el 8%. Sólo en Portugal y Bélgica el balance es peor que en España.
Pero la Bolsa española todavía puede sacar pecho. El Ibex es el gran índice más rentable de 2001, con una subida del 7,15%, que supera ampliamente el 1,08% del Nikkei, único índice de calado que sube en el año.
Los problemas de Argentina han impedido que tiren del Ibex los valores que más pesan. Telefónica, BSCH y BBVA han sido desde comienzos de año quienes, para bien o para mal, han movido la Bolsa española. Por eso su exposición a América Latina ha cortado las alas al Ibex.
Los mercados de Argentina se sumieron por unos días en el pánico, azotados por los rumores de dimisión de Cavallo, de impago de la deuda o de devaluación. Así, los grandes inversores vendieron títulos de los primeros valores españoles, convirtiendo al Ibex por unos días en el peor, con mucho, de los índices europeos.
Al final, Telefónica subió en el mes un 4,84%, en línea con el Ibex, pero peor que otras empresas del sector en Europa, como France Télécom, que ganó el 23,59%. En contra del mercado español también jugó la menor presencia de valores tecnológicos puros, es decir, empresas como Siemens, Alcatel o Nokia.
BSCH bate a BBVA
En la particular pugna que mantienen las dos entidades bancarias españolas, BSCH salió ganando del asalto de abril, con una revalorización del 8,21%, frente al 3,69% de su principal rival. El mercado parece preferir las cuentas del banco de Botín tras las presentaciones de resultados.
El mejor valor del índice en el mes fue TPI (+18,29%), alentada por la OPA sobre las páginas amarillas suecas presentada por la italiana Seat. Sogecable y Prisa, con subidas del 17% y el 15,21%, respectivamente, también tuvieron un buen mes. A la cola, además de Acerinox (-4,87%), está Terra (-4,28%), que no encuentra suelo.