_
_
_
_

Los planes de pensiones pierden de media un 4,91% en 12 meses

Los planes de pensiones incluidos en el sistema de empleo fueron los que mejor se comportaron en el año comprendido entre marzo de 2000 y de 2001. En ese periodo los fondos del sistema de empleo obtuvieron una rentabilidad negativa del 2,81%, muy por encima de la caída del 6,01% que registraron los planes del sistema individual, según los datos de Inverco, la patronal del sector. La rentabilidad media total de los planes de pensiones en ese periodo fue del 4,91%.

Los planes incluidos en el sistema de empleo fueron los que mejor eludieron el batacazo de los mercados. Su caída ha sido muy inferior a la que han registrado los grandes índices, que a finales de marzo del año pasado estaban en su punto más alto. Valga como ejemplo que en un año, hasta el 31 de marzo de 2001, el Nasdaq ha perdido un 60% y el Ibex, un 22%. Por ello, Inverco asegura que las rentabilidades medias obtenidas tanto en el sistema de empleo como en el individual "pueden considerarse muy satisfactorias".

Según añade Inverco, el proceso de exteriorización en el que están inmersos los planes de pensiones del sistema de empleo ha contribuido a su mejor comportamiento respecto al resto de sistemas.

El sistema de empleo representa el 43% del patrimonio total de los fondos de pensiones españoles, frente al 55% que ocupa el sistema individual. No obstante, este último sistema agrupa a casi 4,5 millones de partícipes, frente a los 488.000 del sistema de empleo. El sistema asociado, con sólo 71.000 partícipes, obtuvo en el periodo una rentabilidad negativa del 3,62%. La patronal del sector destacó también el aumento del número de partícipes, que en ese periodo creció un 20,1%, hasta los 5.059.394 millones, mientras que el volumen de activos aumentó un 17%.

Inverco ya hizo público hace dos semanas las cifras que agrupaban a los fondos del sistema individual, que registraron una pérdida del 6,8% debido al mal comportamiento de los fondos de renta variable pura. Así, en el año comprendido entre 31 de marzo de 2000 y 2001, los fondos de pensiones que invierten en Bolsa perdieron de media un 23,4%.

Pese a que las pérdidas han sido menores comparadas con los mercados, no hay que obviar que incluso la categoría que mejor se ha comportado, la de Renta Fija Mixta (+3,84%) incluida en sistema individual, ha tenido una revalorización inferior a la inflación, que fue del 3,9%.

Archivado En

_
_