Pormar.com cambia de rumbo y se centra en grandes fletes a largo plazo
Pormar.com, que hace un año lanzó en Internet un servicio de contratación de fletes marítimos, reorientará y ampliará su negocio para superar la crisis de las empresas en la Red. En el futuro buscará contratos a largo plazo con grandes compañías, con gestión de carga incluida, para lo que necesitará 250 millones de financiación.
La empresa valenciana Pormar.com ha decidido centrarse en los servicios más rentables del transporte marítimo, tras comprobar que tener clientes en Internet no es sinónimo de ganar dinero. Los resultados de 2000 quedaron lejos de las expectativas, con una facturación de unos 10 millones de pesetas en nueve meses de actividad, frente a los 50 millones previstos.
Según el fundador y máximo accionista de Pormar.com, Jaime López, "pese a los datos, la empresa ha sorteado la crisis de las empresas de Internet bastante bien y tiene ya más de 300 transportistas registrados".
La buena acogida no se ha traducido, sin embargo, en grandes ingresos. El servicio de contratación de fletes -los exportadores subastan sus cargas entre los transportistas marítimos y consiguen así mejores precios- tiene bastantes clientes pequeños con carga suelta que, según Jaime López, "dan mucho trabajo y poco dinero".
Por ello, la empresa buscará contratos amplios con asociaciones de empresarios y con grandes transportistas, con el objetivo de intermediar volúmenes importantes durante periodos largos. Además, incluirá cargas a granel y ofrecerá herramientas de gestión de carga, para dejar de ser una mera plataforma de fijación de precios.
Primer acuerdo
El primero de los nuevos acuerdos que busca Pormar.com lo firmó el pasado 26 de abril con la también valenciana Agroeurope.com, un portal de intercambio entre productores y comerciantes de productos hortofrutícolas que también utiliza el sistema de subasta.
El acuerdo supondrá el desarrollo de una plataforma de contratación de transporte marítimo dedicada a productos agrarios dentro de la página web de Pormar.com.
El lanzamiento de la nueva política se realizará en junio, para lo que la empresa está desarrollando un plan de negocio. No obstante, ya se han producido algunos cambios importantes, como la subcontratación de la gestión del sistema operativo a la compañía de desarrollos informáticos Nostrum, perteneciente al grupo Mediterránea de Medios. Esto ha supuesto la reducción de la plantilla de 10 a ocho personas.
Pormar.com abrirá una segunda ronda de financiación para afrontar las inversiones de la nueva estrategia, cifradas en unos 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros). En la primera ronda de financiación, realizada en mayo de 2000, la sociedad consiguió 230 millones de pesetas (1,38 millones de euros), que fueron aportados por los fondos de capital riesgo 3i y Baring Private Equity Partners. Estos fondos poseen un 33% del capital.
Jaime López, que fundó la empresa junto a José Ortiz -ambos trabajaban en el sector marítimo- y el informático Antonio Ibáñez, afirma que la empresa es viable, ya que ofrece servicios y herramientas útiles a las empresas.
López reconoce, no obstante, que la crisis de los nego-cios en la Red se ha notado y que estudiaron eliminar el .com de la denominación, aunque al final no lo hicieron.