Los beneficios de Honeywell caen un 92% en el primer trimestre
Honeywell se ha sumado a la larga lista de compañías afectadas por la grave situación del mercado, que se traduce en unos altos precios de las materias primas y la desaceleración de la economía estadounidense. A raíz de esto, el conglomerado estadounidense ha visto cómo sus beneficios se desplomaron un 92% en el primer trimestre del año, fruto además de un gasto extraordinario de 600 millones de dólares, unos 111.000 millones de pesetas.
Debido a sus malos resultados, la fabricante de todo tipo de productos de consumo, desde aviones hasta sistemas electrónicos, concretó ayer los planes para reducir la plantilla un 5%, lo que afectaría a unos 6.500 empleados.
Con esta medida Honeywell pretende ahorrar unos 564.000 millones de pesetas antes de que sea aprobada su fusión con GE. En el primer trimestre del año los beneficios después de gastos extraordinarios de Honeywell se elevaron a 41 millones de dólares (7.585 millones de pesetas) o cinco centavos de dólar por acción, comparado con 506 millones de dólares (93,6 millardos de pesetas) o 63 centavos de dólar por título durante el mismo periodo del anterior año fiscal.
Excluyendo atípicos, Honeywell registró unos beneficios de 51 centavos por acción, siete centavos por debajo de lo que había previsto la mayoría de analistas.
Las ventas netas durante el primer trimestre fueron de 5.940 millones de dólares (un billón de pesetas) frente a los 6.040 millones de dólares (1,1 billones de pesetas) registrados en el mismo periodo del año anterior.
"Honeywell no ha sido inmune a los signos negativos de la economía, pero hemos trabajado para adecuarnos a ello", señaló Michael Bonsignore, presidente de Honeywell. Lo cierto es que ya desde el cuarto trimestre del pasado año el grupo industrial arrastra unos resultados muy poco favorables por conservar en su cartera, ante la inminente fusión con General Electric, una serie de activos improductivos que necesitaba vender.
El proyecto de fusión entre Honeywell, a su vez adquirida por AlliedSignal en diciembre de 1999 por 14.000 millones de dólares (2,5 billones de pesetas), y General Electric está a la espera de recibir la aprobación de las autoridades reguladoras de la Unión Europea (UE) ante las preocupaciones mostradas por algunos competidores directos.
Más recortes
Por otro lado, agobiada por la pérdida de rentabilidad que está sufriendo el sector farmacéutico, el gigante suizo Roche está estudiando suprimir entre 5.000 y 8.000 empleos, lo que supone entre 8% y el 12% de su plantilla, según publicaba ayer el diario británico Financial Times. Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que el grupo suizo podría anunciar el recorte de plantilla esta misma semana.
Por su parte, un portavoz de Roche afirmó que "aún es demasiado pronto para confirmar esta información", si bien adelantó que la farmacéutica hará un anuncio en los próximos meses de mayo o junio.
En España el laboratorio farmacéutico emplea a unas 1.500 personas repartidas entre Madrid y Barcelona, y factura alrededor de 80.000 millones de pesetas.
La compañía reconoció que ha emprendido un plan para reducir costes y mejorar la facturación de las actividades farmacéuticas, que supone dos terceras partes de los ingresos totales.
En 2000, las ventas de la división farmacéutica de Roche, que cuenta con una plantilla de 41.400 personas, ascendió un 7% hasta 2,8 billones.