El fondo de insolvencia resta un 20% de beneficio al negocio de 'leasing'
Las compañías de arrendamiento financiero, como ha ocurrido con bancos y cajas, también han acusado fuertemente el nuevo fondo para insolvencias que les obliga a dotar el Banco de España desde julio. Este año restará en torno a un 20% de ganancias a un sector que el año pasado creció un 10,2%.
El fondo de cobertura estadístico para insolvencias -el denominado Foncei- impuesto por el Banco de España, ya ha dejado huella en el negocio de leasing (alquiler de un bien a largo plazo con opción a comprarlo). Esta nueva dotación hizo que el resultado del sector creciera alrededor de un 15% menos por su repercusión en el segundo semestre del año. Y en éste, restará en torno a un 20% al beneficio.
æpermil;stas son las estimaciones de la Asociación Española de Leasing (AEL). El fondo se creó para luchar contra un eventual aumento de la morosidad. Sin embargo, su fuerte impacto choca con el menor riesgo de mora que exhiben estas entidades financieras porque, al contrario que bancos y cajas, "tienen como garantía de pago el bien" que están arrendado, destaca Tomás Pérez Ruiz, consejero delegado de Lico Corporación y recién reelegido presidente de la AEL.
El índice de morosidad del sector está en torno al 0,8%, "sus niveles más bajos", resalta Pérez Ruiz. Y, a su juicio, puede aumentar, aunque muy ligeramente.
Otro frente abierto para amortiguar el riesgo de impagos que afecta en general al sector financiero es el marco de medidas que estudia el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS). La AEL y la Federación Europea de Leasing van a luchar por "tener mejores condiciones" por su menor riesgo. Así se lo transmitirá la AEL al Banco de España, con el que tuvo la primera reunión sobre este asunto el viernes.
El sector de leasing afronta con buenas expectativas los próximos ejercicios. En éste, prevén superar el 10,2% en inversión nueva, el porcentaje del año pasado. Y, a medio plazo, les beneficiará el nuevo registro de bienes muebles, ya en marcha, porque les permitirá recuperar más rápidamente un bien en caso de impago del arrendador.
"Con esta garantía, podremos financiar más iniciativas empresariales y además aparecerán mercados de segunda mano que antes no existían", avanza el presidente de la AEL.
Las compañías de leasing han dado un paso en el uso de Internet. El próximo 8 de mayo la Asociación Española de Leasing firmará un contrato con el Colegio de Registradores que permiten que los contratos se formalicen más rápido a través de la Red.
En el sector, las cinco primeras entidades (de los grupos BSCH, BBVA, Banco Popular, La Caixa y Bansadell) acumulan el 61% de la inversión captada. En este aspecto, el BBVA presentó los peores resultados, ya que cayó el 15,8% en 2000. La entidad dice que es algo coyuntural y lo atribuye a una concentración de riesgos y al vencimiento de operaciones importantes.