_
_
_
_

Carrefour tuvo plusvalías de más de 20.000 millones con la venta de locales

La filial española del grupo de distribución Carrefour contabilizó el pasado ejercicio fiscal unas plusvalías de más de 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) procedentes de la venta de las galerías comerciales y locales anexos a los hipermercados.

A lo largo del año se realizaron dos ventas en bloque, la más importante de las cuales fue la correspondiente a las 47 galerías que adquirió el grupo Klepierre y cuyo precio de venta fue de, aproximadamente, 50.500 millones de pesetas (303,5 millones de euros). Esta operación supuso una plusvalía neta de 12.330 millones de pesetas (74,10 millones de euros), según el informe de auditoría de la compañía. Parte de esas galerías eran propiedad de Centros Shopping y una de Sicione.

La otra transacción fue la venta de siete galerías comerciales, dos terrenos ubicados en Barcelona y tres locales, lo que generó unas plusvalías de 10.200 millones de pesetas antes del impuesto sobre sociedades.

Estas operaciones provocaron que el resultado neto del año pasado creciera un 63%, al situarse en 54.158 millones de pesetas (325,5 millones de euros), mientras que el resultado de explotación creció el 18,8%, hasta los 47.120 millones de pesetas (283,2 millones de euros).

La venta de estas galerías comerciales, terrenos y locales se enmarca dentro de la política de la compañía de distribución de desinvertir en aquellos activos no relacionados directamente con su negocio principal.

Política de desinversiones

En este sentido, cabe destacar la reciente venta de la filial de restauración Cenesa que se vendió a una nueva compañía denominada Food Service Proyect, integrada por las sociedades de capital riesgo CVC e Inveralia y los operadores de restauración grupo Zena y California. Carrefour ingresará por esta operación más de 5.500 millones de pesetas (33 millones de euros).

Al mismo tiempo, la filial española de la multinacional francesa ha iniciado un proceso para diversificar actividades que complementen su negocio de distribución, como la creación de una red de agencias de viajes, la puesta en marcha de una cadena de ópticas y la entrada en el negocio de los seguros con una nueva filial.

 

Intercambios comerciales y financieros con la matriz

Carrefour España realizó el año pasado intercambios comerciales y financieros con la matriz que ascendieron a 26.376 millones de pesetas (158,5 millones de euros).

Según se recoge en el informe de auditoría de la compañía española, las operaciones con empresas del Grupo Carrefour Francia "han supuesto ventas e ingresos financieros por importe de 26.376 millones de pesetas, y compras, otros gastos de explotación y gastos financieros por importe de 5.975 millones de pesetas" (35,91 millones de euros).

Además, la compañía española realiza operaciones financieras de tesorería con sociedades del Grupo Carrefour que se liquidan a tipos de interés de mercado. Como consecuencia de estas operaciones, a 31 de diciembre de 2000 existía un saldo deudor por importe de 62.278 millones de pesetas (374,3 millones de euros).

Archivado En

_
_