_
_
_
_

Altadis sube el precio de su tabaco negro para fortalecer márgenes

El grupo tabacalero hispano francés Altadis dio ayer un nuevo paso en su política de hacer converger los precios de venta al público de sus marcas en España con la media de precios del tabaco en Europa, al mismo tiempo que fortalece sus ingresos. La empresa copresidida por el español Pablo Isla y el francés Jean Dominique Comollí anunció un incremento de 15 pesetas en el precio de sus principales marcas de tabaco negro.

Altadis pretende con el incremento de precios publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado homogeneizar las alzas que aplicó a sus marcas de tabaco rubio el pasado año, que subieron un total de 20 pesetas. En 2000, las enseñas de tabaco negro de Altadis incrementaron su precio únicamente cinco pesetas, con lo que ahora todas igualan sus subidas.

Con ser importante a efectos de contabilización respecto al índice de precios al consumo (IPC), por su innegable impacto en la cuenta de resultados de Altadis y por el positivo efecto que tendrá en los ingresos de Hacienda, la subida de precios del tabaco negro de la compañía hispano gala no genera las mismas consecuencias que tendría una subida similar en el segmento de sus marcas de tabaco rubio. La extrema competencia que en ese mercado libra Altadis con las grandes multinacionales norteamericanas y británicas provoca un efecto cascada en forma de reorganización inmediata de todas las tarifas del sector.

En el caso del tabaco negro, la reorganización de precios no es tan inmediata, pues Altadis controla prácticamente la totalidad del mercado. Su marca Ducados genera el 76% del total de las ventas del segmento y si se suman todas sus enseñas de negro, el grupo hispano galo controla más de 87% del negocio. Sólo tiene como competencia al grupo tabacalero canario CITA, en el cual además Altadis posee una importante participación.

La subida hará que el precio de Ducados se sitúe a partir de hoy en 220 pesetas. También suben, entre otras marcas importantes, el precio de las cajetillas de cigarrillos BN , que pasará a costar 225 pesetas; Partagás, que se colocará en 265 pesetas, y Habanos, cuyo coste será a partir de hoy de 275 pesetas. Sólo la versión de lujo de Ducados subirá hoy 20 pesetas y su precio se elevará ya hasta las 235 pesetas por cajetilla.

La subida no se limita únicamente al segmento del tabaco negro, también se encarecen determinadas enseñas de cigarros y tabaco para pipa.

Todos ganan

De las 220 pesetas por cajetilla que a partir de hoy costará cada cajetilla de Ducados, Hacienda recauda 118 pesetas a través del denominado impuesto advalorem, además llegan a su arcas 10 pesetas del impuesto específico y 30,3 pesetas adicionales por vía del IVA y del recargo de equivalencia. En total, 158 pesetas.

Los estanqueros, que reciben por ley el 8,5% del precio de cada cajetilla, obtendrán 18,7 pesetas, y Altadis incrementará sus ingresos por cajetilla hasta 43 pesetas.

Al contrario de lo que cabría esperar, la subida de precios anunciada ayer no tuvo un inmediato reflejo en una mejora de la cotización bursátil de la compañía. A pesar de que se trata de un alza en un segmento en el que Altadis no tiene prácticamente competencia, los títulos de la compañía hispano gala registraron una caída del 2,7%, hasta un total de 14 euros (2.329 pesetas) por acción.

Archivado En

_
_