El acelerón de la masa monetaria aleja una caída de tipos
El crecimiento del agregado monetario M3 en la zona euro -uno de los dos fundamentos sobre los cuales el Banco Central Europeo (BCE) basa sus decisiones sobre los tipos de interés- volvió a subir en marzo hasta el 5% anual, tras el 4,7% de febrero, según informó ayer la autoridad monetaria. Este incremento hace muy improbable una pronta bajada de tipos de interés, ya que avala la posición del BCE de que aún hay importantes riesgos para la estabilidad de precios.
El tirón del M3 da argumentos a la entidad para afrontar las críticas sobre su actual política monetaria de esperar y ver. Así lo entendieron también los mercados, donde el euro cayó ayer por debajo de los 89 centavos de dólar al descartarse una próxima bajada de tipos en respaldo del crecimiento europeo.
En este contexto, presionar para una bajada de tipos "no sirve de nada", según dejó en claro ayer Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco de Francia y miembro del consejo de Gobierno del BCE. El banquero central subrayó una vez más el riesgo que podrían significar futuras alzas salariales.
El aumento en el M3 sorprendió a muchos analistas, quienes hasta hace poco creían que el crecimiento de la masa monetaria pronto caería por debajo del 4,5%, la meta que se ha impuesto el BCE.
Tensiones inflacionistas
En el análisis de la autoridad monetaria, un incremento más allá de este nivel presagia presiones inflacionistas. æpermil;stas, de hecho, son evidentes en los últimos datos de precios, que aumentaron, en términos armonizados, un 2,8% en abril en Alemania (2,5% en marzo), y un 3,1% en Italia (2,8% en marzo).
Un análisis más detallado de las cifras conocidas ayer, relativiza, sin embargo, este análisis. Así, mientras que la media del M3 de los tres últimos meses continúa en el 4,8%, el crecimiento total de los créditos al sector privado -otro indicador que el BCE sigue muy de cerca- incluso cayó, del 9,6% en febrero al 9,2% en marzo.