INTERNACIONAL
La escasez de reservas en EE UU provoca que el crudo roce los 28 dólares
El barril de crudo brent, de referencia en Europa, llegó a superar ayer los 28 dólares ante la subida del precio de la gasolina en Estados Unidos por el temor a una insuficiente oferta de combustible durante la temporada de verano. Al cierre de esta edición bajó a 27,7 dólares. El precio de los contratos de futuro de gasolina en Nueva York subió ayer más de un 3%, hasta alcanzar los niveles más altos desde 1984.
Los analistas consideran que el bajo nivel de las reservas de gasolina almacenadas de EE UU, un 2,4% inferiores a las del año pasado, es la principal causa de estas subidas. La escasez de reservas motivó el pasado verano una fuerte alza del precio de los combustibles, que los expertos temen que se vuelva a producir este verano.
La subida del crudo por encima del límite marcado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se produce después de la reunión de los ministros de Economía del G-7, donde reiteraron la importancia de bajos precios de la energía y de la estabilidad de los precios de crudo.