Uno de cada cuatro españoles rechaza la creación del euro
Uno de cada cuatro españoles rechaza la creación de la moneda única en la Unión Europea, a pesar de que los ciudadanos españoles son los que más orgullosos se muestran de ser europeos, según indica el eurobarómetro de primavera dado a conocer ayer por la Comisión Europea. El apoyo al euro en el seno de los países que ya se han comprometido con la nueva divisa comunitaria se encuentra en el 62%, siendo los italianos los más efusivos respecto a la moneda única, con un 79% a favor.
A menos de un año para la sustitución de la peseta por el euro, estos datos muestran una evolución negativa de las expectativas de los ciudadanos. Hace seis meses, un 75% de los españoles se mostraba a favor, frente al 68% actual, y sólo un 18% rechazaba la nueva moneda.
Asimismo persiste una queja sobre el nivel de información que existe sobre el euro, ya que en España el 54% dice no estar bien informado. No obstante, el 57% también reconoce no estar interesado en este tema, frente al 43% que sí lo está. Muestra de ello es que sólo la mitad sabe que el valor de la moneda única se ha fijado ya definitivamente.
Entre los diferentes grupos demográficos, el apoyo al euro es más elevado entre la población con estudios (por encima del 65%), frente a los jubilados y personas que han abandonado la escuela antes de los 16 años.
Aunque con un pequeño retroceso respecto a hace seis meses, los españoles se encuentran entre los ciudadanos europeos más satisfechos de la pertenencia de su país a la Unión, con un 63% que califica este hecho de positivo y sólo el 5% pesimista. Los más europeístas son los luxemburgueses (79%), irlandeses (75%) y holandeses (71%), mientras que británicos, suecos y austriacos presentan las tasas más elevadas de euroescépticos.
En cuanto a la ampliación hacia el Este, los datos de Francia, Alemania, Reino Unido y Austria vuelven a ser este semestre preocupantes, ya que superan las personas que rechazan la adhesión de nuevos miembros a los que la defienden. Además, la media europea de los favorables a la ampliación también se ha reducido cuatro puntos. En España, el 18% está en contra, frente al 58% que la apoya.
La mitad de los europeos cree que la ampliación será costosa para su país. Los más preocupados son los daneses, holandeses, alemanes y austriacos, con cifras que hacen que el 41% de los entrevistados tema que la ampliación traiga más desempleo. Los suecos (51%) son los que más apoyan la ampliación, mientras que los franceses (22 %) son los que menos.