Madrid insiste en que la sanidad se financie de forma independiente
La reunión que mantuvieron ayer los responsables de Economía de las comunidades de Cataluña y Madrid ha finalizado sin que hayan acercado sus posturas respecto a la necesidad o no de incluir la Sanidad en el nuevo modelo de financiación autonómica que se está negociando.
El consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, y su homólogo de Madrid, Manuel Cobo, y el viceconsejero de Hacienda de esta última comunidad, Juan Bravo, se reunieron en Barcelona para tratar sobre el nuevo sistema de financiación que debe entrar en vigor el año que viene. Fuentes cercanas al encuentro han reconocido que ambos territorios mantienen su desacuerdo sobre la conveniencia de integrar la financiación de la Sanidad en el nuevo modelo.
Madrid, que no tiene transferidas las competencias de Sanidad, es partidaria de mantener el actual sistema de doble financiación, mientras que Cataluña pretende que se incluya en el nuevo modelo.
Según la Generalitat, Homs está intentando consensuar al máximo una postura sobre el nuevo modelo de financiación y, en esta línea, el consejero tiene previstos nuevos contactos con diversas autonomías.
La propuesta del Gobierno, similar a la conocida como "propuesta Zaplana", es que las autonomías participen en un 40% del IRPF, en un 30% del IVA y en un 25% del impuesto sobre hidrocarburos, además de gestionar el 100% de las cargas fiscales que gravan el tabaco y el alcohol.