_
_
_
_

Trabajo detecta hasta marzo un 68% más de extranjeros sin papeles

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado un total de 1.606 inmigrantes sin permiso trabajando durante el primer trimestre del año 2001, lo que supone un incremento del 68% respecto al número de extranjeros detectados en esta situación durante el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizó un total de 956 personas.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las actas de infracción correspondientes a las irregularidades descubiertas ascienden a un total de 1.116 millones de pesetas, un 123% más que en 2000, cuando el importe de las infracciones ascendió a 499,9 millones de pesetas.

El número de actuaciones por la Inspección de Trabajo durante los tres primeros meses del año es de 4.164, frente a las 3.266 efectuadas el año anterior (un 27% más).

Entre las actuaciones más destacadas en este ámbito, se encuentra la efectuada por la Inspección Provincial de Valencia, que detectó la presencia de 124 trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo dedicados a la recolección de naranjas en una misma cooperativa agrícola, lo que ha supuesto la extensión de un acta de infracción por importe de 72 millones de pesetas.

Además se han trasladado las actuaciones al ministerio fiscal por apreciarse indicios de delito. A los trabajadores se les deducía de su salario el importe correspondiente al desgaste de las herramientas que utilizaban. También se les descontaba el coste de las furgonetas que transportaban la fruta de recogida hasta los almacenes de la cooperativa que también se utilizaban para el desplazamiento de los trabajadores.

Estas furgonetas habían sido aportadas por una ONG, que efectuaba directamente este descuento en las cartillas bancarias, previamente abiertas a los trabajadores en la Caja Rural de Valencia. Una vez efectuados los descuentos, la retribución de cada trabajador se situaba significativamente por debajo del salario mínimo interprofesional.

Por otro lado, los agentes de la Policía Nacional de Ceuta han desarticulado en las últimas horas una red dedicada al tráfico de inmigrantes marroquíes que partían en embarcaciones tipo patera desde las playas de Ceuta con destino a la Península, deteniendo a 19 inmigrantes.

La investigación policial permitió determinar el punto de embarque desde el que iban a salir los inmigrantes, por lo que se puso en marcha un dispositivo de vigilancia durante varios días en la playa de Calamocarro, en la bahía Norte.

Archivado En

_
_