Villalobos niega que quiera prohibir a los médicos recetar marcas de fármacos
El Ministerio de Sanidad y Consumo negó ayer que esté estudiando prohibir a los médicos de atención primaria recetar marcas de medicamentos.
Diversos representantes del sector farmacéutico implicados en las conversaciones del pacto de estabilidad aseguraron a este periódico que la pasada semana Sanidad puso en la mesa de negociación una medida que obligaría a los médicos a recetar los medicamentos "por principio activo", utilizando la denominación internacional, pero nunca las marcas comerciales, que deberían ser escogidas por los farmacéuticos en función del mejor precio.
Otra de las iniciativas propuesta por los representantes ministeriales es rebajar de nuevo los márgenes de los laboratorios y los distribuidores. Del recorte se salvarían en esta ocasión las farmacias, a cambio de que colaboren en la implantación de los genéricos.
El portavoz ministerial aseguró ayer que las negociaciones están aún en una fase "muy preliminar", y que la intención del departamento que dirige Celia Villalobos es negociar con las comunidades autónomas y las fuerzas parlamentarias el plan de estabilidad.
El presidente de la patronal de la industria farmacéutica, Jesús Acebillo, también se refirió ayer al pacto de estabilidad. Aunque eludió pronunciarse sobre las medidas que a su juicio podrían reducir el gasto y permitir un sistema sostenible desde el punto de vista financiero, enumeró los costes que hasta la fecha han asumido los laboratorios. El fomento de los fármacos genéricos (más baratos al haber caducado la patente) ha supuesto para la industria una reducción de unos 25.000 millones de pesetas al año y los precios de referencia (o precio máximo que paga la sanidad pública por algunos grupos terapéuticos ) calcula que supondrán unos 30.000 millones menos.
Acebillo demandó a la Administración un marco estable para el sector, que permita a cada industria hacer sus previsiones y asumir sus propios riesgos en I+D.