UGT y CC OO celebran juntos el Primero de Mayo en 61 localidades
CC OO y UGT han convocado un total de 61 manifestaciones unitarias en toda España para celebrar el Primero de Mayo, que se desarrollarán bajo el lema "Empleo estable, seguro y con derechos". Este eslogan es la única declaración conjunta que han sido capaces de pergeñar las dos organizaciones. Ayer, Fidalgo y Méndez volvieron a reconocer que el acuerdo de pensiones aún provoca recelos entre los dirigentes de las dos organizaciones.
Los líderes de Comisiones Obreras y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, resaltaron ayer la principal diferencia entre ambos sindicatos, el acuerdo de pensiones, pese a que hoy las dos centrales sindicales mayoritarias acuden bajo el mismo lema a los actos del Primero de Mayo.
Los sindicatos defenderán en la calle el empleo estable frente al temporal, y reivindicarán la lucha contra la contratación irregular, la siniestralidad laboral y el fraude que sufren los trabajadores precarios. Además denunciarán la "desequilibrada, injusta y regresiva" reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado 2 de marzo, ante la falta de acuerdo de los agentes sociales.
Pese a compartir todas estas reivindicaciones, Cándido Méndez aseguró ayer que UGT y CC OO tienen "percepciones distintas de las cosas que afectan a los trabajadores", y reconoció que las relaciones entre los dos sindicatos se han enfriado, después de que CC OO firmara el pacto de pensiones. Para Méndez, CC OO ha tomado posiciones "sin tener en cuenta la postura de UGT" y acusó a la central que lidera José María Fidalgo de "relegar a un segundo plano el valor de la unidad de acción y priorizar la estrategia del propio sindicato".
Críticas de Fidalgo
Por su parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, lamentó que UGT no haya firmado el acuerdo de pensiones, aunque negó que la decisión del sindicato de Méndez esté alentada por el PSOE. Fidalgo resaltó la autonomía de PSOE y UGT, pero criticó que los socialistas reconozcan en privado que el pacto de pensiones es "un buen acuerdo" y en público digan lo contrario: "Eso les puede dar problemas. Cuando la gente se beneficie de este acuerdo, lo alabarán porque se notará en las nóminas", manifestó Fidalgo. Hoy, Méndez y Fidalgo encabezarán la manifestación que saldrá a las 11 de la plaza de Neptuno y concluirá en la Puerta del Sol. Las diferencias se harán patentes durante la lectura de los manifiestos. UGT afirma que "la protección social ha salido malparada con el reciente pacto de pensiones: los objetivos sindicales siguen sin conseguirse (derecho de todo trabajador a la jubilación anticipada, protección para los mayores de 52 años expulsados por las empresas, etc.), y en cambio, Gobierno y patronal consiguen buenos beneficios".
El manifiesto de UGT continúa advirtiendo que el Gobierno consigue con el acuerdo firmado con CC OO "seguir chupando durante 12 años de recursos de la Seguridad Social, que le rentarán cerca de 4 billones de pesetas con los que financiar su política liberal-conservadora".
Mientras, el texto que leerá el secretario general de CC OO defiende "el trabajo riguroso y tenaz, orientado a consolidar el sistema público de pensiones, garantizando su estabilidad financiera presente y futura".
Por su parte, el PSOE denuncia en su manifiesto que los frutos del crecimiento económico de los últimos años se están repartiendo de forma desigual, y sostiene que "mientras las grandes empresas han reforzado su dominio sobre los mercados y, favorecidas por una reducción de las cargas fiscales, han acumulado beneficios sin aumentar sus plantillas e incluso reduciéndolas, los trabajadores asalariados han perdido poder adquisitivo".