Urquijo aumenta el peso de los bancos
El sector financiero español es uno de los que ha tenido un comportamiento más discreto en lo que va de año, con una ganancia del 0,63%. Mientras que el BBVA está cerca del precio que tenía el 29 de diciembre pasado, el BSCH se ha dejado en sólo cuatro meses un 2,63% de su valor.
A pesar de este mal comportamiento, Urquijo Bolsa aumenta el peso del sector financiero (hasta el 27%) en su cartera modelo. Los analistas de esta firma de Bolsa consideran que los dos principales bancos españoles "cotizan a unos multiplicadores muy atractivos", dado su potencial de crecimiento en beneficios en el futuro.
Junto al BBVA y al BSCH, Urquijo apuesta por Bankinter, al que concede un peso del 4%. Este banco ha experimentado un recorrido al alza del 14,28% en 2001.
Bancos aparte, Telefónica es el principal valor de la cartera modelo de Urquijo con una ponderación del 25%.
Sin embargo, en su conjunto, el sector tecnológico y de telecomunicaciones pierde fuerza entre las preferencias de esta sociedad: Telefónica Móviles y Jazztel abandonan la cartera modelo, mientras que a Terra Lycos le conceden sólo un peso del 2%. Sogecable, Prisa e Indra completan el sector tecnológico y de medios de comunicación con un peso del 1% cada uno.
Entre las compañías eléctricas, la apuesta de Urquijo es Iberdrola, empresa a la que concede una ponderación del 6%. Unión Fenosa y Endesa, que sustituye a Red Eléctrica, completan este sector, con una peso del 3% cada una de ellas.
El sector de la alimentación se queda con un solo representante, Altadis, ya que los expertos de Urquijo han decidido sacar a Telepizza de su selección de valores favoritos para el mes de abril.
Durante el mes de marzo, la cartera modelo de Urquijo Bolsa registró un rendimiento negativo del 2,2%, en línea con la tendencia registrada por el índice general de la Bolsa de Madrid (IGBM) y superando ligeramente el comportamiento del Ibex 35, que cayó en este periodo un 2,5%. Esto supone una ganancia del 5,4% acumulada en el año, frente a retornos del 1% y del 2% del IGBM y del Ibex, respectivamente.