Caja Duero incrementa un 12,4% el beneficio y un 54% el crédito
El beneficio neto de Caja Duero ascendió en el primer trimestre del año a 4.160 millones de pesetas (25 millones de euros), un 12,48% más que el obtenido en el primer trimestre de 2000, según los datos presentados por la entidad a su consejo de administración.
Después de las fuertes dotaciones efectuadas a los fondos de fluctuación de valores y de insolvencias, principalmente al nuevo fondo de cobertura estadística impuesto por el Banco de España, el resultado antes de impuestos del primer trimestre del año ascendió a 5.617 millones, un 13,41% más. El impuesto de sociedades supuso a la entidad un coste de 1.457 millones de pesetas, con lo que el resultado neto ascendió a 4.160 millones de pesetas.
La caja aprovechó también el rendimiento de su cartera de renta variable, que sumó a la cuenta de resultados 1.134 millones de pesetas, frente a los 259 millones que aportó el año pasado. Los resultados por operaciones financieras crecen un 9,51%. En general, la entidad mantuvo su dinámica expansiva y afianzó durante el primer trimestre la progresión obtenida el pasado ejercicio en las principales magnitudes de su actividad financiera. Los recursos administrados de clientes alcanzaron los 1,48 billones de pesetas y los incluidos en balance llegaron, al finalizar marzo, hasta 1,29 billones, con un crecimiento interanual del 34%.
Los créditos a clientes ascendían en la misma fecha a 770.000 millones de pesetas, con un aumento del 54% en el año, basado principalmente en los préstamos hipotecarios, cuyo importe creció en el mismo periodo un 89% e influido por la incorporación de las oficinas de Crédit Lyonnaise.
En general, todos los márgenes muestran crecimientos significativos, aunque destaca, sobre todo, el margen de explotación (43%), que refleja la evolución del negocio una vez descontados los gastos. En línea con el resto del sector, los ingresos por comisiones siguen acelerando su tasa de aumento, con un 41,63% más.